Covid: se espera un verano con complicaciones
Si bien la situación aún no preocupa a los especialistas, advierten que es importante actualizar los refuerzos de vacunas. ¿Quiénes están habilitados para recibir la quinta dosis?
En las últimas semanas hubo un repunte en el número de contagios de coronavirus que, si bien aún no preocupa a los especialistas, sí anuncia una temporada de verano en donde el Covid-19 seguirá siendo un posible inconveniente. A principios de este mes, las autoridades sanitarias de la Argentina acordaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) aplicar un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para toda la población que haya recibido su segundo refuerzo –o cuarta dosis, si las dos primeras eran de Sinopharm– hace 120 días o más.
Sin embargo, si bien el Cofesa indicó la aplicación de la que, para algunos, será la quinta vacuna, solo el 18% de la población se aplicó la cuarta y alrededor del 50% la tercera, según cifras oficiales. Los expertos consultados por el diario LA NACION dicen que las autoridades deberían reforzar la comunicación respecto de la importancia de la vacunación para evitar que sigan aumentando los casos y, por consiguiente, las internaciones. Además, sostienen que, si bien para los jóvenes sin enfermedades prevalentes el virus no suele ser letal, aún no se conocen las secuelas que pueda generar a largo plazo.
¿Quién puede darse la quinta dosis entonces?
Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm–, podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo. Si bien se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo.
Desde el lunes 14 de noviembre la provincia de Santa Fe aplica quitas dosis contra el Coronavirus. La Ministra de Salud Sonia Martorano sostuvo que serán los profesionales de la salud y personal estratégico los que tengan mayor prioridad. De todos modos insistió en la importancia de que también completen sus esquemas quienes aún no lo hicieron este año.
“Quienes se la quieran colocar van a poder hacerlo. Pero para ser sinceros hay que insistir en que se coloquen la tercera y cuarta quienes no lo hicieron. Seguramente el año que viene ya tengamos la nueva vacuna con las nuevas cepas”, remarcó.
Advertencia de los profesionales.
Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien además fue asesor presidencial durante la pandemia, lamenta que el interés por vacunarse haya mermado y cree que es de vital importancia que la población retome la vocación por tener al día los refuerzos necesarios para no transitar un cuadro moderado o grave.
“Las cifras de vacunación no son buenas. Hay 20.000.000 de personas que no tiene la tercera dosis, y en muchos casos las primeras dos aplicaciones fueron de la vacuna Sinopharm, por lo que es esperable que esas personas hoy no estén adecuadamente protegidas. Dar la quinta dosis [tercer refuerzo] está bien, sobre todo para los mayores de 50 años que fueron inoculados con Sinopharm, pero hay que reforzar la necesidad de aplicarse el primer y segundo refuerzo. Recordemos que con las variantes que están circulando, con un solo refuerzo obtendremos una eficacia del 80% contra cuadros graves”, describe López.
Es importante recordar que respecto a los lugares que continúan con la campaña de vacunación Covid, además de los centros de salud en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, seguirá funcionando el vacunatorio del Hospital Iturraspe viejo y el centro de salud de ATE.