Aguante corazón! El mundial de fútbol y la salud

Como aficionados palpitamos con cada partido. Estar entre la victoria y la derrota constantemente puede tener resultados sobre la salud. Especialistas advierten sobre los cuidados que hay que tener en estos tiempos.

Cada cuatro años la pasión y la ilusión de los argentinos renace. Cada vez que selección de fútbol entra a la cancha para jugar un partido en un mundial, las ciudades se paralizan y los corazones laten muy fuerte. Es que es el deporte por excelencia donde grandes y chicos vibran, disfrutan y sufren por la celeste y blanca. 

Los especialistas advierten acerca de cuidados a tener en cuenta para afrontar las presiones y las emociones de la mejor manera y que el cuerpo no pase factura. En tal sentido Gonzalo Costa, presidente de la Asociación de Cardiología de Santa Fe indicó en diálogo con LT10 que estudios revelan en los últimos años el aumento de las consultas en las guardias por infartos y anginas de pecho después de partidos importantes, no solo en mundiales. 

Santa Fe de celeste y blanco por el triunfo de Argentina

En tal sentido el Doctor expresó que quienes son más propensos a alteraciones físicas son aquellos que tengan antecedentes cardiovasculares: "portadores de arritmias, de cardiopatias isquemicas, enfermedades coronarias o quienes tengan obstrucciones en alguna de las arterias que le dan sangre al corazón o hayan sido operados; son algunos de los casos que pueden ser perjudicados".

En otro orden indicó que quienes también deben prestar atención son los que tengan factores de riesgo cardiovasculares, hipertensos, personas con diabetes o colesterol y fumadores, siendo también personas que tiene un reizgo mayor de padecer algún trastorno. 

Carta de Bullrich a Biden para que apruebe un nuevo fármaco contra la ELA

Cómo evitar episodios frente a la ansiedad

Costa explicó que lo que sucede en estos casos es que el cuerpo tiene "una descarga energica muy importante y uno de los organos que más receptores de adrenalina tiene es el corazón por lo tanto aumenta la frecuencia cardíaca". Ante esto el Médico sugiere que si la persona es muy ansiosa vea el partido en soledad, en su casa o con poca gente alrededor. Evitar comentarios que generen mayor ansiedad. No beber alcohol y que no fumen demasiado, sobre todo estar en un ambiente lo más tranquilo posible.

Por último señaló que se debe estar atentos ante "dolores en el pecho, aunque sea una molestia por banal que parezca hay que prestar atención, el corazón habla. También palpitaciones, sentir el corazón latir muy rápido, sobre todo si se mantiene por un tiempo ya no es normal, falta de aire inexplicable si se hizo o si no un esfuerzo, pero sobre todo dolor o molestia en el centro toráxico.". 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el Doctor Gonzalo Costa

Su navegador no soporta audio HTML