El Concejo no pudo insistir con la plusvalía en el plan de reordenamiento urbano
“Seguiremos elaborando propuestas para captar recursos que superen las desigualdades”
Lo afirmó la concejala socialista Vanesa Oddi al referirse al tratamiento del veto sobre plusvalías urbanas. El apartado contenido en el Plan de Ordenamiento Urbano fue rechazado por el intendente. Carlos Suarez resaltó que “el intendente nunca tuvo en su cabeza a la plusvalía”.
El Concejo Municipal trató en el recinto el veto parcial enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Plan de Ordenamiento Urbano sancionado el 13 de diciembre de 2010. Específicamente, puso reparos respecto al apartado que describía a la plusvalía urbana y su posterior recupero.
La impulsora de la inclusión del concepto, la concejala Vanesa Oddi (PS), dijo que “el recupero de las plusvalías urbanas es un instrumento para poner en discusión la distribución de cargas y beneficios” y que la misma fue añadida al Plan de Ordenamiento Urbano a partir de “la opinión y sugerencias de diversos sectores, no sólo de los concejales sino de especialistas, vecinalistas y ONGs”.
La edil socialista resaltó que “ahora la sociedad comenzó a discutir el concepto de plusvalías urbanas y eso lo logró este Concejo”. Además, mencionó que es necesario “que se transforme en una verdadera política de Estado más allá del gobierno de turno” y recordó el boom de la construcción que experimenta la ciudad.
Más allá de no reunir los votos necesarios para rechazar el veto del intendente, Oddi confirmó que “seguiremos elaborando propuestas para captar recursos que superen las desigualdades y que mejoren la vida de todas las santafesinas y santafesinos”.
Por su parte, Suarez recalcó que “el intendente Mario Barletta nunca tuvo en su cabeza a la plusvalía, esto fue un instrumento incorporado por este Concejo”.
Y explicó que “la transferencia más importante que generaba la sanción del nuevo reglamento urbano con las plusvalías, en virtud del cambio de zonificación de determinados lugares de la ciudad, no queda alcanzado por este instrumento dado el veto del Ejecutivo”.
Según se indicaba en el Plan de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nº11.748/10), que había generado un voto dividido dentro del Frente Progresista cuando se sancionó, la plusvalía se “refiere al aumento de valor que experimenta el suelo producto del proceso de urbanización. Esas plusvalías resultan en general de acciones ajenas al propietario y derivan de la inversión social, tanto pública como privada, que se produce permanentemente en la ciudad, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o de decisiones de regulación del uso del suelo urbano”.
El objetivo de este instrumento era que los propietarios que decidieran realizar alguna intervención de estas zonas que experimentan un aumento del valor del suelo, devolvieran al Estado parte del beneficio recibido, ya sea mediante la donación de superficie de terreno que se destine a un espacio social o mediante la realización de obras de infraestructura social.