Testimonios: las repercusiones tras la "reunión técnica" en Unión
Este jueves se realizó el encuentro entre el oficialismo y la oposición, para evaluar el Ejercicio 116, con el fin de aprobar la Memoria y Balance.
El pasado 31 de octubre, apenas consumado el final de la Liga Profesional, Unión llevó adelante la Asamblea General Ordinaria con el fin de poner en consideración el Ejercicio 116, con el fin de aprobar Memoria y Balance.
Sin embargo, todo terminó en escándalo, no se pudo cumplir con ese objetivo, lo cual abrió un gran interrogante como consecuencia que es un requisito indispensable para participar de la Liga Profesional 2023.
De esta manera, se venía mencionando del inminente llamado del oficialismo a la oposición para evaluar Memoria y Balance, para obtener un preacuerdo y poder efectivizar la aprobación en una futura Asamblea Extraordinaria que se desarrollaría el próximo 15 de diciembre.
Y este jueves finalmente se llevó adelante la reunión, que tuvo carácter de "técnica", según la convocatoria que hizo el club. Y asistieron representantes de las tres agrupaciones opositoras: Más Unión (Leonardo Simonutti), Tate Campeón (Marcelo Martín) y Glorioso 89 (Carlos Ghisolfo).
Por más Unión estuvo Héctor Ojeda Varela, quien consideró: "Trataremos de rescatar lo positivo, hay que ser positivos. Se realizó una reunión, la CD informó el estado económico y financiero del club, hay un punto donde se traba cualquier tema de consideración y es que se pretende que levantemos la mano para votar entelequias. Todo está en valores históricos y nunca se sincera. Parece que está prohibido hablar de ciertas cuestiones. No nos olvidemos que alguna vez se dijo que la deuda de Spahn era una piedra en el zapato, y cada vez la piedra es más grande. Partimos siempre de la misma base, y te digo que es incomprobable, dicen que no tienen comprobantes de aportes, venimos balances tras balances de esta manera. Nadie le quiere hacer mal a Unión, pero cuando la gente se expresa, no solamente en la Asamblea, también fue ante la bochornosa derrota ante los santiagueños".
Más adelante, indicó: "La gente está cansada, y también de que el presidente diga que con un barril y dos costillares se arregla todo. Nosotros expusimos lo que consideramos que son imperfecciones, por un lado nos dicen que manejamos la Asamblea y por otro lado dicen que voten la Memoria y Balance, demostramos nuestra disconformidad en la manera de conformar el Balance y omisiones en la Memoria".
Y sentenció: "Rescato el que hayamos tenido esta reunión, nos hubiese gustado encontrarnos con el presidente y que no sea tan técnica. La comisión revisora parece responder más a los intereses de Spahn que a los de Unión. Y ahora, ¿qué van a hacer con Mele? ¿Cómo le van a explicar a la gente que dejan ir a un jugador con un potencial deportivo y económico? ¿Qué se le va a expresar a los socios? ¿Es culpa de los quilomberos de siempre? Es el Club Atlético Spahn, que funciona en su más máxima expresión y eso no nos gusta porque el club es de todos. No es culpa ni de Ojeda, porque había más de 600 personas, y esas personas no se manejan con un barril y dos costillares".
Mientras que Carlos Ghisolfo, líder de Glorioso 89, dijo: "Era importante era abrir el espacio de diálogo, que hace mucho tiempo lo veníamos reclamando y lamentablemente el club no lo tenía, tuvimos la experiencia el otro día con la gente de obra, y hoy con la comisión revisora y la contadora del club. La realidad es que nos vamos con muchas dudas, seguimos diciendo que la deuda con el presidente Luis Spahn es un tema álgido en el club, que no encontramos todavía una respuesta. No tuvimos todas las respuestas que buscábamos en torno a cómo se generó esa deuda, cómo se controla, cómo se ejecutará cuando el presidente decida ejecutarla. Analizaremos con la agrupación los resultados, nos acompañó nuestro contador. Nos vamos conformes con el espacio de diálogo, pero seguimos con muchos interrogantes. No se habló, los chicos que estaban por parte del club no tenían conocimiento. Estaremos cuando nos convoquen y en base a eso decidiremos la postura que traeremos como agrupación a esa Asamblea".
"Hablamos de cuestiones técnicas específicas, en algunas quedamos conformes y en otras faltó información. Veremos en los próximos días las cuestiones que quedaron pendientes la podemos seguir conversando, pero está todo ligado a lo político e institucional, es muy difícil hablar de números específicos, ya que se termina hablando de jugadores, de pases, de proyectos, de obras. Se charló de todo. Nosotros seguimos diciendo que el balance representa una cuestión que no representa la realidad del club, sobre todo por la deuda con el presidente. Hace más de cinco años que venimos reclamando este tema, no están los papeles que acrediten la deuda. El presidente debería tener el gesto de documentarla para darnos seguridad. La deuda del presidente está en el balance en pesos, pero no se puede comprobar. Pedimos la documentación que respalde esa deuda, y luego cuantificarla en pesos", indicó.
Por su lado, Leonardo Biagini, perteneciente a la agrupación Tate Campeón, agrupación encabezada por Marcelo Martín, afirmó: "Primero celebrar que podamos reunirnos en el club y discutir puertas para adentro, algo que pregonamos desde siempre desde nuestra agrupación. Fue larguísima, se habló bastante del balance, luego van surgiendo otras cuestiones. Quiero entender que cuando se llame a Asamblea todos vamos a tener un gesto para que se apruebe el balance".
"Nosotros teníamos la posición, tras hacer muchas consultas, no encontrábamos cuestiones para bajarle la mano. Sí el pasivo financiero con la deuda de Spahn, que quede claro que quede sujeta a revisión. Queríamos que se deje asentado, porque lo hicimos en todos los balances. Con esa postura estamos todos de acuerdo, también las otras agrupaciones, pero solicitan que el presidente presente la documentación para una posterior reunión y comenzar la revisión de la supuesta deuda. Entiendo que todos los unionistas llegaremos a la Asamblea con otra predisposición para aprobar el Balance. Flaco favor le haríamos al club si no lo aprobamos", indicó.
Y cerró: "Algún día la deuda con el presidente se debe resolver, pero si el resto habiendo hecho un montón de consultas, y algunas que otras, están dadas las condiciones para que se apruebe. La madurez de los unionistas debemos encaminar para que se apruebe, no podemos tener otra Asamblea como la del 31 de octubre, debemos discutir ideas y posiciones, criterios, y no intereses personales o cuestionamientos de mala forma, la agresividad no sirve para nada".
En tanto que el protesorero Rodrigo Rosso, de la actual CD, afirmó: "La sensación que uno se lleva es que hay posturas más radicalizadas que otras y que es muy difícil de cambiarlas por más que uno explique y fundamente. Pero seguimos apostando al diálogo y mostrando información, para tratar de encontrar un camino por el que podamos a llegar a un consenso. Hoy por hoy no sé si estamos tan cerca de lograrlo. Yo hace cuatro años que estoy en el club y desde ese tiempo que lo vengo diciendo cada vez que hay una Asamblea: la deuda con Luis Spahn está expresada en pesos al momento del aporte. Y hoy por hoy no hay otra manera de expresarla".
"Pero si me preguntan hoy cual es la deuda con Luis Spahn, es la que figura en el balance, yo como contador matriculado no puedo hacer figurar otra deuda que fue la que aportó en pesos en su momento. La deuda está contabilizada en pesos al momento del aporte. Por ejemplo si el señor Luis Spahn en el año 2009 aportó 20.000 pesos, la deuda está expresada en 20.000 pesos que fue lo que aportó en su momento. Ahora bien, hay una Asamblea que le otorga el derecho de decir ¿esos 20.000 pesos en el año 2009 a cuantos dólares equivalía?", destacó