Trapitos: presentan proyecto para endurecer sanciones

Se trata de una iniciativa del diputado provincial Walter Ghione y que será tratado en el 2023. Algunos detalles.

Trapitos

El diputado provincial Walter Ghione presentó un proyecto para endurecer las sanciones contra quienes pidan dinero a cambio de cuidar automóviles en inmediaciones de espectáculos masivos.

El objetivo del mismo es autorizar a las fuerzas de seguridad a que puedan detener a estas personas sin necesidad de tener que comprobar la extorsión.

"Mi proyecto modifica el código de faltas provincial y agrega pena de arresto de 10 a 30 días a los trapitos que, sin ninguna autorización, desarrollen esta actividad en espectáculos públicos masivos" explicó Ghione. Además, sostuvo que "esta iniciativa brinda herramientas legales concretas para que las fuerzas de seguridad puedan actuar sobre quienes realizan esta actividad, ya que la considera una falta, una contravención a la norma".

Violencia en un control policial: hay cuatro demorados por resistencia a la autoridad

En diálogo con LT10, Ghione destacó que realizaron "un minucioso estudio de este tema, un debate que tiene por lo menos 30 años en la ciudad de Rosario y nunca se ha resuelto. Hemos observado que necesitaríamos modificar el Código de Faltas Provincial que no prevé la figura de cuidacoches, por un lado legalizamos la actividad, y por otra crear la contraversión en el marco de espectáculos públicos masivos que es donde más vemos estos grupos delictivos, mafiosos que muchas veces tienen que ver con los barras de los clubes".

Además, el proyecto prevé también sanciones a clubes, en el caso de que se logre probar la participación directa o indirecta de personas vinculadas a las instituciones deportivas en la organización de los cuidacoches.