Acusan a Balenciaga por una campaña que fomenta el abuso sexual infantil
La reconocida marca española realizó una serie de fotografías de niños con elementos de la cultura sadomasoquista
La útlima campaña de Balenciaga, reconocida marca española, causó gran repudio en todo el mundo por las fotos en la que se observan a niños rodeados de objetos sexuales.
Bajo la consigna de promocionar las tendencias de primavera - verano, la marca hizo posar las infancias sosteniendo bolsos de osos de peluche con arneses y accesorios utilizados en prácticas sadomasoquistas.
Pero eso no fue todo. También publicaron una foto de un nuevo bolso donde se mostraba en un papel una decisión del Tribunal Supremo de 2008, United States v. Williams, que trataba sobre la pornografía infantil. En la imagen se ven documentos que apuntan a "Metro Management Service", en referencia a miles de niños que han desaparecido en Washington DC.
Balenciaga hizo una campaña promocional que a priori no parecía rara, pero de pronto la gente se empezó a quejar porque los niños que aparecían en estas fotos sostenían peluches con atuendos que parecían BDSM. pic.twitter.com/4i5rQ9DHGQ
— Juanito Say (@JuanitoSay) December 1, 2022
Las redes se hicieron eco de lo acontecido, y de inmediato comenzó a circular todo tipo de comentarios repudiando el mensaje de Balenciaga.
Mientras tanto, la marca borró todas las publicidades de sus perfiles virtuales y realizó un descargo para pedir disculpas. "Nos gustaría abordar las controversias en torno a nuestras campañas publicitarias recientes. Condenamos enérgicamente el abuso infantil; nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa”, escribieron.
Y agregaron: “Las dos campañas publicitarias separadas en cuestión reflejan una serie de graves errores de los que Balenciaga asume la responsabilidad. Nuestros bolsos de oso y la colección no deberían haberse presentado con niños. Esta fue una elección incorrecta por parte de Balenciaga, combinada con nuestro error en la evaluación y la validación de las imágenes. La responsabilidad de esto es solo de Balenciaga”.
“La segunda campaña separada para la primavera 2023, que tenía que replicar el ambiente de una oficina de negocios, incluye una foto con una página en el fondo, que corresponde al fallo del tribunal supremo "Estados Unidos VS. Williams", de 2009, que confirma como ilegal y no protegido por la libertad al discurso de la promoción de la pornografía infantil. Todos los artículos incluidos en esta fotografía fueron proporcionados por terceros que confirmaron por escrito que estos accesorios eran documentos de oficina falsos. Resultaron ser documentos legales reales, probablemente procedentes de la filmación de un drama de televisión. La inclusión de estos documentos no aprobados fue resultado de una negligencia imprudente por la cual Balenciaga ha presentado una demanda. Asumimos totalmente la responsabilidad por nuestra falta de supervisión y control de los documentos en el antecedente y podríamos haber hecho las cosas de manera diferente”, sostuvieron.
Para finalizar, dijeron: “Queremos aprender de nuestros errores e identificar formas en las que podemos contribuir. Balenciaga reitera sus sinceras disculpas por la ofensa que hemos causado y extiende sus disculpas a talentos y socios".