Las ventas minoristas pymes no logran recuperarse
Cayeron 3,1% anual en noviembre. Según CAME Santa Fe se espera que diciembre tenga una recuperación aunque es un mes inflacionario. El análisis de referentes.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,1% anual en noviembre, y alcanzaron el quinto mes de retroceso consecutivo. En el sector hay preocupación por no poder recuperarse e incertidumbre por cómo se van a desarrollar las ventas de fin de año.
El relevamiento arrojó que sólo el rubro “Farmacia y Perfumería'' creció en la comparación anual, el resto se retrajo. En tanto que en la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4% en lo que va del año.
Para CAME Santa Fe, esperan que diciembre tenga una recuperación en ventas,en tal sentido Roberto Slobodianiuk referente del sector, sostuvo que el último mes del año "suele registrar un aumento de ventas pero es al la vez un mes muy inflacionario".
Pese al número negativo, Slobodianiuk sostiene que hay un cierto optimismo ya que se ve en varios rubros un freno en la suba acumulada de precios en los últimos meses Según el referente "consultoras privadas notaron que durante noviembre, excepto en la primer semana, hubo un freno en los aumentos de alimentos y bebidas y es un aliciente" ya que es uno de los rubros que incide en los datos del Indec. Y agregó que "este número podría comenzar a mantener la baja de la inflación como se esta notando en los últimos meses con centésimas pero no permitiendo la suba".
En el informe donde se presentaron los datos del análisis del penúltimo mes del año, la entidad gremial empresaria aseguró que “en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación”.
Asimismo, CAME remarcó que “la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, y advirtió que “algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”.
El detalle por rubro
- Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes.
- Calzado y marroquinería: las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.
- Farmacia y perfumería: las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.
- Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.
Audio: Escuchá la entrevista completa a Roberto Slobodianiuk de CAME Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML