Nuevo operativo de ablación de órganos en la provincia
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos en el hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de la ciudad de Rosario.
“Este es el octavo operativo de ablación en lo que va del año en la provincia, de los cuales seis se realizaron en la región centro-norte y los dos restantes en la ciudad de Rosario”, recordó la responsable operativa del organismo en Rosario, Zunilda Milano.
El donante fue un hombre de 51 años que falleció a causa de politraumatismos con TEC (traumatismo encéfalo craneano) grave, lográndose procurar riñones e hígado que sirvieron para mejorar la calidad de vida de tres personas.
Uno de los riñones fue implantado a una persona de 51 años en el sanatorio Parque de Rosario; el restante, a otra de igual edad, en la clínica de Nefrologia de Santa Fe; mientras que el hígado se implantó a una mujer de 35 años, en el hospital Británico de Buenos Aires.
Milano destacó “el propio acto de solidaridad, amor y compromiso social”, y “el respeto de su voluntad por parte de sus familiares directos”, principales responsables y protagonistas que permitieron mejorar la calidad de vida de tres personas.
Asimismo, la responsable operativa del Cudaio en Rosario destacó la labor y colaboración de autoridades y personal del Heca, así como la participación del personal policial y del servicio 911; de la dirección provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) 107; y de integrantes del equipo técnico y logístico del Cudaio.
En tanto, el subdirector del Cudaio en Santa Fe, Pablo Maidana, puso de relieve que el aumento de la procuración de órganos en la provincia “se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal”, alcanzando la provincia “el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y primer trimestre de 2011”.
El funcionario sostuvo que, de esta manera, Santa Fe “cumple con el sentido de equidad para el acceso a un trasplante en pacientes que no cuentan con cobertura social “.-