Médicos santafesinos adhieren al paro nacional del sector de salud
Las medidas de fuerza se realiza hoy en todos los efectores públicos de Santa Fe y Rosario en reclamo al pase a plantas de los contratados y la recomposición laboral.
Luego de la reunión paritaria de ayer, AMRA y Siprus anunciaron que hoy se sumarían a las medidas de fuerza que están haciendo los gremios que nuclean al personal de la salud, reclamando el pase a planta de los médicos que trabajan bajo contrato hace años y la recomposición laboral.
Eduardo Taboada, referente de AMRA, habló por LT10 y explicó que “siempre hemos tenido que estar batallando no solo por un reconocimiento económico sino por la precarización laboral permanente”.
Seccionales de #SantaFe de #AMRA adhieren al #paro del día martes 6 de diciembre en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas.
— AMRA SindicatoMédico (@SindicatoAMRA) December 5, 2022
Con concentraciones en #SantaFe capital y #Rosario #profesionalesdelasalud #médicos pic.twitter.com/XK8LDfBXRs
En este aspecto, Taboada, da el ejemplo de que están esperando que se efectivice el paso a planta de los interinos y comenta que estos trabajadores tienen algunas ventajas sobre los contratados como vacaciones, licencias y la posibilidad de jubilarse como interino pero “los interinos, que no tienen una estabilidad, no pueden solicitar un crédito”.
Al contexto nacional se le suma la situación de la paritaria en la provincia. Al respecto, Taboada, comenta que desde lo salarial los profesionales fueron perdiendo, por ejemplo, en julio un 15% que se pudo achicar en la reunión paritaria de septiembre y que es necesario volver a negociar en estas instancias de diciembre.
Para el referente de AMRA “lo de ayer fue una fantochada. Puede estar enganchado a lo que reconozca la paritaria central como lo denominan. Nosotros seguimos atados a la paritaria central” y reconoce que generalmente tienen que aceptar lo que les ofrecen a ATE Y UPCN.