Messi fue clave en la remontada del Barcelona

El líder de la Liga perdía en el Camp Nou con Almería, que marcha último, pero se impuso 3-1 con dos goles de la Pulga -uno desde los doce pasos- y otro de Thiago Alcántara. Llega al clásico con ocho puntos de ventaja sobre Real Madrid.

Barcelona no despelgó su fútbol de alto vuelo, pero de la mano de Lionel Messi dio vuelta un encuentro que se le había puesto complicado frente a Almería en el Camp Nou. Ganó 3-1 su partido de la fecha 31 de la Liga española, alcanzó los 84 puntos y mantuvo los ocho de ventaja sobre Real Madrid, al que enfrentará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

Corona abrió la cuenta a los cuatro minutos del segundo tiempo tras pase de Pablo Piatti, pero la alegría la duró poco a la visita. Enseguida, David Villa fue derribado en el área y Messi no perdonó desde los doce pasos cuando el reloj marcaba siete. A los 18, la Pulga envió un córner desde la izquierda y Thiago Alcántara facturó con un cabezazo.

Cuando se disputaba el primer minuto de descuento, Messi aprovechó un grosero error del uruguayo Marcelo Silva y selló la victoria. El defensor calculó mal, el pique de la pelota le jugó una mala pasada y el rosarino, cara a cara con el arquero Diego Alves, picó el balón.

En el conjunto que dirige Josep Guardiola fueron titulares Messi, Gabriel Milito, quien fue sustituido a los ocho minutos de la etapa final, y Javier Mascherano, quien vio su quinta tarjeta amarilla y se perderá el clásico. En la visita jugaron desde el arranque Piatti y Hernán Bernardello.

En el partido que abrió la jornada, Real Madrid goleó 3-0 a Athletic Bilbao en San Mamés. El brasileño Kaká (PT 13m y ST 8m) convirtió dos penales que le cometieron al argentino Angel Di María y el portugués Cristiano Ronaldo (ST 24m), quien entró en el complemento, decoró el triunfo.

José Mourinho guardó a seis titulares para la revancha del miércoles contra Tottenham por la Champions y puso entre los once a Ezequiel Garay, Di María y Gonzalo Higuaín. Fueron reemplazados en la segunda parte por Carvalho (31m), Xabi Alonso (21m) y Ronaldo (16m), respectivamente.