Absolvieron a la mujer policía que mató a su exnovio en San Javier

El tribunal de juicio consideró que la mujer actuó en legítima defensa y ordenó su inmediata liberación.

El tribunal conformado por los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, absolvió a la policía y docente de 44 años, Tania Cion por el asesinato a su novio Federico Rodríguez. 

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2020, a las cuatro de la tarde, cuando la mujer mató con un disparo de arma de fuego a Federico Hermes Rodríguez de 20 años, con quien la unía un desgastado vínculo de pareja, en la ciudad de San Javier. La fiscalía la acusó como autora de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego.

El tribunal de juicio consideró que la mujer actuó en legítima defensa y ordenó su inmediata liberación. Si bien la fiscalía había pedido pena de prisión perpetua, anticiparon que esperarán los argumentos del fallo para decidir los pasos a seguir.

Un hombre y una mujer detenidos por robar motos

Virginia Segado, defensora pública que representó a Cion durante los últimos meses, contó que "eran pareja y en ese momento ya estaban separados. Ese día, Federico ingresa a la vivienda, no saben bien por donde, ella llegaba de 12 horas de servicio porque además de ser maestra de grado era policía. Ese mediodía empieza el conflicto con quien ya había sufrido episodios de violencia durante toda la relación y termina con este desenlace".

Además, detalló que la Justicia determinó que "no se trataba de un homicidio como sostenía la fiscalía, sino que actuó con legítima defensa por ser víctima de violencia de género, reconocida por la vulnerabilidad".

Este fallo sentó precedentes, y se entendió que su reacción "fue por entender que era la única solución para salir del lugar, hay un dolo homicida, pero se actúa en legítima defensa" gracias al aporte de múltiples testigos que afirmaron que era víctima de violencia de género.

Audio: Virginia Segado, defensora pública

Su navegador no soporta audio HTML