La eliminación de subsidios sería gradual

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, admitió que "podría ser gradual" la eliminación de subsidios a los usarios de luz, agua y gas, y consideró que el objetivo de la medida es "que no tenga un impacto negativo en la población".

"Cuando digo que esta es una política gradualista, es gradualista en todas las variables", planteó el ministro en cuanto a la posibilidad de que la eliminación de subsidios podría ser parcial. Consideró que desde el Gobierno "no queremos tener una visión fiscalista, los criterios fiscalistas o de déficit cero hicieron volar el país".

Así lo afirmó el ministro en una rueda de prensa ofrecida luego de exponer en la 17 Conferencia Industrial que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), bajo el lema "El péndulo o la hora del desarrollo". Sobre el retiro de los subsidios, Boudou sostuvo: "Vamos a seguir avanzando por este camino que tenemos estudiado desde hace mucho tiempo".

Acerca de las medidas adoptadas para la compra de dólares, Boudou dijo que "es una cuestión de esquema tributario y no de control cambiario" y consideró que "cuando se compra una propiedad o un vehículo se debe declarar cuál es el origen de los fondos y esto es lo mismo".

En su exposición durante la Conferencia Industrial, Boudou admitió que existe "un bajo nivel de expectativas de una salida rápida de la crisis en Europa porque falta liderazgo político" y sostuvo que la Argentina es ahora la "contracara" de lo que ocurre en el mundo.

"Qué sentido tiene un capitalismo sin consumidores, donde no hay lugar para que a todos nos vaya un poco mejor, cómo pueden ser exitosos los procesos donde hay miles de personas gritando en las calles", consideró el titular de Hacienda. Boudou sostuvo que el Gobierno impulsó un proceso de "desendeudamiento como una política de Estado" y destacó el
canje de deuda y el pago de la deuda al FMI.

"Hemos pasado períodos de mucha dificultad y nuestro país llegó a su peor estadío de la mano de la desindustrialización y de la pérdida de puestos de trabajo y desde ese punto tenemos que repensar la Argentina", consideró el funcionario. Afirmó que en la Argentina "cuando hubo presidentes sin liderazgo político, el país se derrumbó" y sostuvo que el objetivo del Gobierno es "continuar con el proceso virtuoso que aspiramos a continuar en estos cuatro años".

"Me da rabia cuando se habla de viento de cola, porque pareciera que no confiamos en nosotros mismos, que esto lo hemos construido entre todos, desde los gobiernos provinciales, los empresarios, los trabajadores", afirmó. Agregó que "no tenemos una oportunidad, hemos construido una oportunidad, porque hemos aprendido a conocernos, a interpretarnos, a saber que en la voz de otro había algo para corregir".