Los planes para crear bebés con inteligencia artificial
El proyecto busca diseñar niños ‘genéticamente superiores’ y evitar los abortos espontáneos.
El Centro de Úteros Artificiales EctoLife, con sede en Berlín, Alemania, dio a conocer un plan para crear bebés a través de una herramienta de edición genética combinada con inteligencia artificial que les permita dar vida a niños libres de enfermedades.
El creador del proyecto es el comunicador científico Hashem Al-Ghaili y pretende que los menores se gesten en úteros sintéticos para que los padres seleccionan los embriones de mayor calidad y ‘genéticamente superiores’ para que eviten abortos espontáneos.
“Esto crearía la oportunidad de arreglar cualquier enfermedad genética hereditaria que sea parte de la historial familiar para que el bebé y su descendencia vivan una vida sana y cómoda, libre de enfermedades genéticas”, afirmó.
Bebés creados con IA
La herramienta de edición genética es llamada CRISPR-Cas 9 y permite modificar el embrión antes de implantarlo en el útero artificial, una tecnología que ya fue utilizada en el pasado, específicamente para corregir “una afección conocida como miocardiopatía hipertrófica, que hace que el músculo cardíaco se vuelva más grueso”.
Este proyecto también implementará inteligencia artificial que permitirá dar a cada bebé los nutrientes necesarios para su gestación y monitorear su crecimiento para alertar de cualquier anomalía que esté afectando un desarrollo normal.
El plan también incluye cámaras de 360 grados para que los padres sepan y experimenten lo que su hijo ve y oye durante sus nueve meses de gestación. Todo esto lo verán a través de transmisiones en directo desde sus dispositivos móviles, como comenta la revista Science and Stuff.
Adicional a las cámaras, los úteros artificiales tendrán parlantes para que los bebés escuchen las voces de sus padres y se acostumbren a ellas, aunque también se pueden usar para reproducir música y los sonidos que ellos escucharían en el entorno familiar en el que estarían si estuvieran en el cuerpo de su madre.
“Esta sería una opción para ciertos padres que no pueden concebir hijos de forma natural. Pero a medida que se perfeccione y se pruebe, se convertirá en una opción para todos los futuros progenitores, vinculándose fácilmente con la fertilización in vitro, la detección genética, la selección de embriones, el modelado del potencial genético y la ingeniería genética” dijo Al-Ghaili.
El proyecto ofrecería a los padres la posibilidad de dejar a su hijo en el centro de investigación o llevar el útero artificial a la casa, adaptando un lugar e instalando baterías y diferente tecnología que permitan el cumplimiento del proceso.
Una alternativa contra la infertilidad y los abortos espontáneos
Aunque este es un plan que está en desarrollo, sería una opción importante para una gran cantidad de personas en el mundo que no pueden tener hijos o que por diferentes motivos, incluido el genético, han perdido a sus bebés durante el proceso de gestación.
Estos casos son más comunes de lo que se cree. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 15 % de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo se ven afectadas por la infertilidad.
Además, según la revista The Lancet cada año en el mundo se producen casi 23 millones de abortos en todo el mundo, solo teniendo en cuenta los casos en los que la mujer sabe que está en embarazo, ya que hay un porcentaje que ocurre durante las 5 primeras semanas de gestión y es muy difícil determinar esa cifra en total.