El viejo Iturraspe será reconvertido en un efector especializado en Oncología
Así lo anunció el gobernador Omar Perotti este miércoles. En el lugar se realizarán tratamientos de mediana y alta complejidad, priorizando la atención para el centro-norte provincial.
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano anunció este miércoles la creación de un nuevo efector especializado en Oncología en la ciudad de Santa Fe. El mismo estará ubicado en las instalaciones del ex Hospital Iturraspe, en Bv. Pellegrini 3551.
Dicho efector fue creado a través del decreto N°2850. Tendrá perfil específico, enfocado en la realización de tratamientos de mediana y alta complejidad de gran demanda, cuyo inicio y continuidad deben ser atendidos con urgencia.
Este Hospital General Especializado priorizará la atención en Oncología para el centro-norte de la provincia, a fin de complementar la tarea que vienen realizando los demás efectores públicos.
Declaraciones
“Es una alegría volver aquí, recorrer las instalaciones y verlas de esta manera”, dijo en su discurso el gobernador, quien recordó que “las recorrimos en el inicio de la pandemia, buscando los lugares que nos permitían poder expandir las camas de terapia intensiva. La verdad es que la salud pública hoy gana, recupera un nuevo espacio”.
El mandatario santafesino recordó que “venir y recorrer esta infraestructura y verla dañada, sin dudas que dolía. Cuando buscábamos dónde podíamos ampliar, aquí había cañería para los gases, estaba la disponibilidad para el oxígeno y poder poner en marcha rápidamente los respiradores que se necesitaban y la terapia para funcionar”, y aclaró que “había lugares modernos iniciados en otros lugares de la provincia que no tenían esa infraestructura, y ahí se tomó la decisión de recuperar esto”.
Y concluyó: “Vamos a tener una provincia que podemos barrer en toda la acción de prevención con el equipamiento que vamos a estar montando, y poder tener desde aquí una nueva unidad sanitaria en plenas condiciones y funcionamiento”.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó que “todos fueron hacedores de este proyecto y pusieron su granito de arena cuando comenzamos con el traslado de este hospital al nuevo Iturraspe, allá por octubre de 2019”. Y relató que había quedado esta estructura con una historia de más de 110 años de trabajo y de capacidad instalada, que se pensó refuncionalizar.
Entonces, recordó que con la pandemia “notamos que nos faltaban camas y capacidad instalada para dar respuestas. A partir de allí, comenzamos a trabajar. Fue todo un gran proceso que sirvió, entre otras cosas, para tener 117 camas generales en este hospital, llegando a contar con más de 30 camas de terapia intensiva”.
“En ese período –continuó– no solo se trabajó para enfrentar el Covid-19 sino, también, lo oncológico, lo cual nos llevó a esto que estamos presentando. Hoy, con una pequeña muestra o cepillado podemos saber si una mujer tiene HPV (Virus de Papiloma Humano); hacer un rastrillaje de todo el centro-norte; prevenir y, si esa mujer está libre del virus, no tiene que volver a controlarse. Eso se puede hacer hoy acá”.