El rendimiento de los bonos españoles a cinco años alcanzó su nivel más alto desde 1999
El acoso de los mercados a la deuda soberana de España continuó este miércoles, al alcanzar el rendimiento de los bonos españoles a cinco años en el mercado secundario el 6,163 por ciento, su nivel más alto desde la creación del euro en 1999.
De esta manera, el interés que el Estado español tiene que pagar por los bonos de cinco años se acerca al que exigen los inversores para los bonos a diez años, que se sitúa en 6,551 por ciento, lo que refleja la desconfianza hacia la capacidad de pago de España, detalla un cable de la agencia de noticias DPA.
El martes, en la primera emisión de deuda tras la abrumadora victoria del candidato conservador Mariano Rajoy en las elecciones legislativas del pasado domingo, los intereses para bonos a tres y seis meses habían superado el 5,22 y el 5,33 por ciento, los valores más altos desde 1993 y 1997, respectivamente.
La presión de los mercados sobre la deuda de España no ha cedido pese al contundente triunfo de Rajoy y del Partido Popular (PP), que provocaron una derrota histórica al Partido Socialista del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los mercados están a la espera de que Rajoy avance en algunas de las medidas y reformas que planea implementar para sacar a España de su peor crisis de los últimos 30 años, con una tasa de desempleo récord de 21,5 por ciento, un elevado déficit público y alto endeudamiento.