Preocupación por la falta de insumos para cirugías cardiovaculares
El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) ya había emitido un comunicado advirtiendo por la falta de insumos básicos indispensables para la realización de cirugías cardiovasculares, como consecuencias de las trabas a las importaciones.
El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares avisó a comienzos de diciembre que había un inconveniente por la falta de insumos cardiológicos, que afecta sobre todo la realización de «cirugías cardiovasculares extracorpóreas». Estas son que son aquellas en las que el paciente es conectado transitoriamente a un corazón artificial. «En estos casos se opera directamente el corazón, que late continuamente, por lo que se necesita dejarlo quieto» y, por eso, se necesita de este tipo de aparatos que mantienen la circulación de la sangre, explicó el médico.
Hernán Molinas, médico cardiólogo explicó que lo que está ocurriendo es que "no se pueden importar los oxigenadores, que es el material descartable que se usa en todas las cirugías. Esto es una especie de pulmón artificial para las cirugías, y ninguna de las tres empesas que lo traen avisaron que no tienen stock".
Otra de las proecupaciones en el sector es la faltante de válvulas cardíacas. "Esperemos que esto se solucione a la brevedad, y que no pase a consecuencias mayores. Yo tengo insumos para 15 días más y no le puedo decir a un paciente que no lopuedo operar", aseguró el cardiólogo.
Desde el Colegio profesional, se espera que para la primer quincena de enero empiecen a llegar los materiales. "Yo creo que para los primeros días de enero deberían entrar estos materiales, porque tampoco hay insumos para urgencias y transplantes", cerró.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML