La UCR pidió el juicio político contra el presidente Alberto Fernández

El bloque de diputados parte de Juntos por el Cambio motivó la denuncia en su "mal desempeño". Además reclamó que "desobedece el fallo de la Corte Suprema con un ardid malicioso".

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido de juicio político contra el presidente de la Nación Alberto Fernández por mal desempeño y eventual comisión de delitos. Consideran que el Presidente desobedece el fallo de la Corte Suprema con un ardid malicioso: querer pagar la coparticipación porteña con bonos.

Este nuevo pedido de remoción tiene como marco la decisión del Gobierno nacional de no acatar de forma acabada el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se le devuelva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 2,95% de la coparticipación.

Alberto cuestionó el fallo judicial y llamó a CABA "ciudad opulenta"

El proyecto presentado por los diputados radicales, que encabeza el presidente del bloque Mario Negri y está acompañado por el resto de los integrantes, estipula en su único artículo: “Promover juicio político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

 

 

En los fundamentos, los 33 legisladores radicales sostienen que la decisión del Gobierno nacional de querer pagar con bonos de deuda pública el monto de coparticipación que la Corte Suprema ordenó transferir diariamente a CABA es un ardid malicioso orientado a solapar la desobediencia del fallo del Máximo Tribunal. El proyecto además hace un repaso por las últimas decisiones tomadas por el Gobierno tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.

"El día lunes 26 de diciembre, luego de que el Estado Nacional fuera notificado de la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia a favor de la CABA, el Presidente informó que iba a acatar la orden judicial, a pesar de seguir considerándola inapropiada y que lo iba a hacer con bonos, a 90 días. Ello a pesar de que la sentencia recaída en autos era clarísima en el sentido que expresaba: “…II. Disponer que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.”