El gobierno propone generar 10 políticas de estado con la oposición
Desde el oficialismo buscan charlar con todos los sectores en medio de la tensión por la coparticipación.
El Gobierno busca acordar 10 políticas de Estado con distintos sectores de la oposición. Sin embargo reconocen que "como en el tango hacen falta dos", en medio de la pelea que mantiene con la administración porteña tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a restituir puntos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
La idea del oficialismo es sentarse con la opisición a debatir 10 medidas que se conviertan en políticas de estado, suceso que parece lejano en el marco de la política nacional.
Fuentes con acceso directo al despacho presidencial indicaron que el jefe de Estado está elaborando la construcción de dicha mesa política junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont. "Hay que sentarse a charlar con todos los sectores para que los puntos de acuerdo se transformen en políticas de Estado. Si lo hacemos solos es una cuestión electoral y si lo hacemos juntos nos beneficiamos todos", razonaron desde el entorno presidencial.
En esa línea, consideraron que en la política "hay moderados y los que tensionan" y graficaron: "Hay halcones y palomas, pero en toda la política y en el mundo pasa eso. No es solo un tema de la Argentina".
Además, en el Gobierno cerraron el 2022 con "optimismo" y confiaron que las encuestas a las que tuvo acceso el Presidente plantean que "hubo un punto de inflexión donde la gente cambió su mirada" respecto a la gestión del Ejecutivo.
"Las encuestas que manejamos nos muestran que el Frente de Todos es competitivo, porque se empieza a valorar lo que fue nuestra la gestión. Hay que mirar las encuestas y no los diarios, porque ahí no lo escriben", subrayaron.
En ese punto, precisaron que el punto de quiebre se produjo hace aproximadamente 4 meses, lo que coincide con la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, generando "un paulatino traslado de la imagen negativa a la regular y a la positiva".
Si bien consideran que aún falta mucho tiempo para hablar de las candidaturas en el Frente de Todos, quienes forman parte del circulo íntimo del Presidente consideran que "no se cierra a ninguna posibilidad porque lo que quiere es que gane el Frente".
En ese marco, plantearon que la principal preocupación del jefe de Estado no está vinculada a la cuestión estrictamente electoral, sino en frenar la suba de precios porque sino "no va a haber salario que alcance".
"Tenemos que resolver la inflación, recuperar los salarios y volver a poner la utopía de la igualdad", puntualizaron fuentes oficiales, quienes indicaron que son las principales preocupaciones de Alberto Fernández.