El Gobierno creó un nuevo cargo vinculado a la política exterior feminista
La encargada de ocupar el puesto será María Cristina Perceval, quien renunció hace poco a su cargo en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de un puesto vinculado a la política exterior feminista, del que estará a cargo María Cristina Perceval, quien hasta hace poco era la número dos en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
La creación del cargo fue oficializada por el Gobierno en el primer boletín oficial del año y la tarea de Perceval será la de atender temas vinculados a política exterior feminista del país. Además, se describe al puesto como “representante especial para la política feminista”.
Para la creación de este cargo, el Gobierno tuvo que modificar la distribución del Presupuesto de Administración Nacional.
Perceval renunció el 1º de diciembre a la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que actualmente se encuentra bajo el ala de Ayelén Mazzina.
Perceval, incluso, había sido una de las opciones para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de las Mujeres, pero el Gobierno finalmente se decidió por Mazzina.
La propia Gómez Alcorta había sido quien la pidió en 2021 para integrar el Ministerio de las Mujeres, al elogiar su carrera marcada "por la defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad y la erradicación de las violencias por motivos de género".
Oriunda de Mendoza, “Marita” Perceval ocupó los siguientes cargos: Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010-2012) y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).