El cepo al dólar en Argentina también genera preocupación en Uruguay

El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia,
reconoció hoy que el cepo que le aplicó el Gobierno argentino a la compraventa de dólares aquí también genera "preocupación" en ese país, sobre todo en los operadores turísticos de cara a la próxima temporada de verano.

Calloia advirtió a su vez que los turistas argentinas que crucen al Uruguay a disfrutar de unos días de vacaciones se van a ver perjudicados en caso de que decidan cambiar sus pesos por uruguayos o dólares, ya que en ese país tomarán como referencia el tipo de cambio "paralelo", no el oficial.

De todos modos, el economista comentó que existe "bastante preocupación" en los operadores turísticos sobre qué hacer con los pesos argentinos que reciban este verano, al igual que las casas de cambio e incluso los bancos.

Ocurre que debido al cepo al dólar que registre en Argentina, el Banco Central que lidera Mercedes Marcó del Pont "no les vende dólares" a las entidades bancarias y casas de cambio uruguayas que devuelven al país los pesos argentinos que los turistas gastan o
cambian allí por dólares o la moneda local.

"La problemática cambiaria proviene de Argentina más que de Uruguay", sostuvo Calloia, en declaraciones a radio El Mundo.