En dos años aumentó un 90% la instalación de Alarmas Comunitarias
Así lo manifestó el Subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe Guillermo Álvarez quien explicó por LT10 el funcionamiento del sistema.
Con el aumento de los casos de inseguridad, los ciudadanos buscan más alternativas para intentar prevenir los delitos en sus propios barrios.
Guillermo Álvarez, Subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que “la ciudad de Santa Fe no esta exenta al problema de toda la provincia de la inseguridad y desde el municipio pusimos a disposición todas la herramientas que tenemos para colaborar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.
Entre estas acciones con las que cuenta el municipio se encuentra el sistema de alarmas comunitarias barriales que se monitorean desde el Centro de Monitoreo, el recorrido de la GSI que tiene presencia permanente en algunos barrios, los controles de motos que se incrementaron en los últimos años y las redes de dialogo con distintas instituciones sobre los problemas específicos de cada zona.
En el caso de las alarmas, Álvarez comenta que “nosotros cuando ingresamos a la gestión en el 2019 se monitoreaban 144 alarmas y hoy el Centro de Monitoreo está monitoreando 270 alarmas. Monitoreamos un 90% más de alarmas con respecto al 2019”
El funcionario explica que el costo de la instalación es de entre 4 mil y 5 mil pesos que se paga por única vez cuando se coloca y detalla que “generalmente se organizan entre 30 o 40 vecinos para solicitar una Alarma Comunitaria. En función a la cantidad de vecinos es que varía el precio de instalación”. Por otro lado, a diferencia de las alarmas privadas no tiene un costo mensual.
¿Cómo funciona el sistema?
El primer paso es la organización de los propios vecinos, quienes también marcará el éxito del funcionamiento del dispositivo ya que deben trabajar en comunidad para colaborar y estar atento a cada una de las señales que propone el dispositivo.
A cada uno de los hogares se les otorga un llavero con un control remoto con 3 botones con distintas funciones:
LUZ: Según Álvarez es el que más utilizan los vecinos. Activa la luz de la calle con unos focos bastantes importantes que alumbra toda la calle.
SIRENA: Que activa una alarma sonora que llega a todos los vecinos conectados.
ALERTA: Que sería una suerte de botón de pánico que activa una señal de alerta al Centro de Monitoreo que ponen en funcionamiento un protocolo que, entre otras cosas, solicita un móvil al 911.
¿Cómo se solicita la instalación de las Alarmas Comunitarias?
Se debe solicitar el Centro de Distrito Municipal más cercano quienes organizaran una reunión informativa con todos es grupo de vecinos interesados.
Luego, los vecinos, deben presentar una nota solicitando la instalación del sistema y luego el municipio se comunica para definir la zona de la instalación, el vecino que será el referente y la empresa que realizará la instalación. En este ultimo punto, se aclara que los propios vecinos eligen la empresa y son los que realizan el contrato.
Audio: Escucha la entrevista con Guillermo Álvarez
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