Por un conflicto salarial hay mil contenedores parados en el Puerto
La controversia se originó cuando la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.
Desde este miércoles, el puerto de la ciudad de Rosario se encuentra sin actividad y con más de 1.000 contenedores detenidos. Autoridades de FISFE piden una solución urgente por la cantidad de cargas detenidas.
"Es un problema enorme, nosotros venimos trabajando para encontrar una solución al conflicto. Esto es muy complejo, tenemos a muchos industriales que tienen materia prima en el puerto, que no se puede retirar. Al margen del cambio de costos, lo que más preocupa es la paralización de la producción" comentó por LT10 Mariano Ferrazzini referente de la Federación Industrial de Santa Fe.
El Puerto de Rosario, que administra una concesionaria conformada por el grupo chileno Ultramar y la local Vicentin, está paralizado desde hace un mes por un conflicto laboral.
La controversia se originó cuando la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.
El conflicto creció hasta que la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) despidió a 25 trabajadores, en medio de varias jornadas de huelga.
El 29 de diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero TPR no acató la medida, por lo que las terminales continúan paradas.
Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que las partes avanzaron con la reincorporación de 20 de los despedidos, y la cesantía de los 5 restantes con el pago de las indemnizaciones.
Ante la continuidad del conflicto, la UIA expresó que la falta de actividad “ha paralizado la carga y descarga de contenedores que se encuentran varados a la intemperie, afectando a las industrias que necesitan de los insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos allí contenidos, especialmente de los sectores alimenticio y farmacéutico”.
Ferrazini, desde la Federación de Industriales, aseguró que "el impacto de la paralización va a ser terrible. Hay algunos industriales vienen hace días pidiendo que se liberen los contenedores para poder producir. Esperamos que en los próximos días tengamos buenas noticias".
Audio: Escuchá la entrevista con Mariano Ferrazzini
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