Jiu JitSu, el arte marcial que empodera a quien lo practica
En esta nota ahondamos en el mundo del Jiu JitSu y cómo cada vez va ganando más adeptos.
En una tarde de Domingo primaveral en el Parque Federal los transeúntes se aglomeraron para ver una exhibición de artes marciales de la academia de artes marciales mixtas “LAVT” (Luis Aragón VillalbaTeam).
Quien tomó la posta del evento fue Leo Villalba profesor cinturón negro de Jiu Jitsu.
Fue así que, interesados por lo que estaban mostrando y explicando al público, nos acercamos a charlar con Leo y nos invitó a su espacio de entrenamiento una vez que finalizó la exhibición.
Días más tarde, con el equipo de LT10 fuimos hasta Quintana al 2749 donde Leo nos esperaba con quien fue y es su maestro en esta disciplina: Luis Aragón.
Luis (izquierda), tiene 59 años, hace 27 que entrena Jiu Jitsu y hace 21 años, aproximadamente, que enseña este arte marcial. Leo (derecha), su alumno y también profesor, hace casi 17 años que entrena BJJ y 10 años que se dedica a enseñar.
¿Por qué lo comenzaste a practicar?
Luis: Lo empecé a practicar porque vi una lucha del primer UFC (Ultimate FightChampionShip) donde Royce Gracie (luchador de Jiu Jit Su) ponía en práctica técnicas de retención, estrangulaciones y palancas sobre las articulaciones (en eso se basa el Jiu JitSu).
Me gustó mucho su desenvolvimiento tras ganarle a personas más pesadas y agresivas. Gracie llegó a demostrar que el Jiu JitSu era la máxima eficiencia unida al mínimo esfuerzo.
¿Quiénes pueden entrenar esta disciplina?
-Todas las personas, la finalidad es formar un cuerpo fuerte, útil y sano al tiempo que se trabaja el carácter por medio de la disciplina moral y mental.
¿A partir de qué edad consideras que sería una buena opción mandar a un niño/a a entrenar la disciplina?
Leo: Realmente cualquier edad es buena para comenzar , hay personas que comienzan de niños, otros siendo adultos y hasta personas de la tercera edad. Igualmente la edad mínima para comenzar a entrenarlo a mi criterio es a los 6 o 7 años, o puede ser un poco antes también, lo cuál está ligado al desarrollo psicomotriz de los infantes.
En cuanto a las fuerzas de seguridad, ¿crees que deberían, tener una formación continua en bjj o cualquier estilo de defensa personal para un buen desempeño de su trabajo diario?
Leo: En mi opinión, el tener conocimientos básicos de jiu jitsu es bueno para todo el mundo, pero sobre todo para personas que se desempeñan en trabajos de seguridad.
El jiujitsu brinda conocimientos acerca de la biomecánica del cuerpo, esto permite que se pueda reducir a una persona sin necesidad de golpearla o lastimarla a diferencia de otras disciplinas de lucha o combate.
Estuviste en varias oportunidades en la meca del BJJ que es Brasil, comentanos brevemente cómo fue esa experiencia.
Leo: Siempre que voy a Brasil visito academias y aprendo mucho. Allá la actividad ha crecido bastante, hay muchos proyectos sociales donde se dictan clases a las personas que viven en las favelas y a los niños para alejarlos de los malos hábitos – como la delincuencia y las drogas.
Estando en Río de Janeiro pude entrenar con varios luchadores famosos de jiujitsu, conocí el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) cuando fuimos con Javier Payva (un alumno ahora cinturón marrón).
He hecho muchos amigos gracias al jiu jitsu, la comunidad es hermosa de verdad.
El día de la exhibición nos comentaron que el 23 de Octubre de 2021 decidieron realizar el primer taller de defensa personal femenina.
¿Qué los llevó a realizar el mismo?
Luis: Veíamos en las noticias, que asaltaban a mujeres para robarles y eran agredidas, entonces pensamos que con nuestra actividad y conocimientos podíamos ayudarlas en darles seguridad y actitud.
¿Qué balance realizaron de este taller?
-El balance fue positivo. Concurrieron aproximadamente 40 mujeres entre 13 y 35 años a quienes les enseñamos la parte técnica de: como caer, como pararse, arrojos, formas de reaccionar ante empujones, tirones, y a golpear con las partes adecuadas del cuerpo. Después del taller algunas de ellas empezaron las clases regulares.
Hablemos del mundo laboral y los eventuales escenarios de violencia física que puedo sufrir alguien ¿cuáles crees que son los trabajadores que más agresiones físicas reciben? ¿por qué consideras necesario que sepan defenderse?
-En realidad cualquier persona puede sufrir agresiones en el lugar de trabajo, por eso me parece bien que todos sepamos defendernos no solamente de un ataque físico, también de agresiones verbales, insinuaciones, discriminaciones, abusos, etc.
Para ustedes, ¿qué significa ser un buen maestro de artes marciales?
Luis: Para mí un buen maestro de artes marciales, debe tener una formación integral para primero educar y después enseñar.
Leo: Para mí un buen maestro debe amar lo que enseña, querer transmitirlo, y tratar de sostener siempre el espíritu de aprendizaje de los alumnos.
Además, debe cuidar al grupo y a los integrantes, fomentando así el respeto y el compañerismo dentro del mismo.
¿Consideran que una sociedad donde la gran mayoría de las personas que practican algún arte marcial, harían a una comunidad más pacífica? ¿Por qué?
Luis: Las sociedades mejoran con la educación, los valores, la salud y creo que las artes marciales contribuyen a ello.
Es un medio para cultivar la personalidad dijo Jigoro Kano (maestro de artes marciales, profesor, traductor y economista japonés, conocido por ser el creador del judo).
Personalmente me gusta una frase del maestro Jigoro que siempre cito y dice así: “nada bajo el sol es más importante que la educación; la enseñanza de un buen maestro de valía puede influenciar mucho y aquello que ha sido aprendido correctamente por una generación, podría ser transmitido a cien generaciones”.
Leo: Creo que si el entrenamiento está planteado de forma que promuevan valores como el respeto, honorabilidad, disciplina, etc, sí podría ser una actividad que ayudaría mucho al desarrollo de una sociedad más pacífica.
¿Cómo les gustaría ser recordado por sus alumnos el día de mañana?
Luis: Para mí el mañana no existe, únicamente existe el hoy y como dijo Marco Aurelio: “vivimos por un instante solo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia”.
Leo: Más que ser recordado, me gustaría saber si pudimos ayudarlos en algún aspecto. El saber que incidimos positivamente en la vida de alguien, creo que es lo más gratificante.
¿Qué les dirían a todos aquellos que quieren empezar a practicar BJJ pero no se animan?
Leo: Les diría que lo peor que una persona puede hacer en la vida es quedarse con la intriga de algo, pero lo importante es animarse y experimentar.
Luis: Les diría que lo mejor que pueden hacer es adquirir conocimientos. El tiempo empleado en el conocimiento no es un tiempo perdido al contrario es fuente de sabiduría.
Les dejo un proverbio escrito por JigoroKano.
“Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo este en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aceche”.
Integrantes de la academia después de la exhibición