Salario mínimo: Argentina tiene uno de los más bajos de la región

El sueldo más bajo promedio en nuestro país asciende a 189 dólares, el segundo más bajo de Latinoamérica.

El salario mínimo en Argentina es uno de los más bajos en la región, y por detrás se encuentra únicamente Venezuela en América del Sur. De hecho, países como República Dominicana gozan de sueldos promedio básicos más elevados, mientras que otros como Brasil muestran que las remuneraciones son casi un 30% mayores que en el territorio nacional.

Los salarios mínimos en Latinoamérica subieron, como es costumbre, a fin de año debido al aumento que cada gobierno nacional decidió otorgar. Mientras que México dio un incremento del 20% para sus sueldos más bajos, Brasil los elevó en un 9%. Aunque el problema radica en que la diferencia en dólares es muy grande.

Según un informe de Statista, los trabajadores peor pagos del gigante sudamericano gobernado por Lula da Silva ganan 250 dólares y en México u$s 325, mientras que Costa Rica lidera el ranking con 603 dólares. 
Por su parte, en Uruguay se abonan u$s 540 billetes, en tanto que en Argentina se pagan apenas 189 dólares, según el tipo de cambio paralelo. Finalmente, Chile ofrece salarios de u$s 475 y Colombia, uno de los más bajos, tiene su remuneración mínima en 242 dólares.

El dólar blue siguió en alza y cerró en el récord de $ 359

 
Poder de compra y costo de vida

Es importante tener en cuenta que estos valores son únicamente nominales. La estadística no tiene en cuenta el costo de la canasta básica en cada país, ni cuánto sale un alquiler ni el poder adquisitivo que permite ese sueldo. Cada nación tiene su economía y las cosas tienen sus precios, por lo que esa variante es fundamental a la hora de analizar otras problemáticas como la pobreza o el valor real de los salarios.

Salarios: los aumentos en Argentina

La última paritaria nacional cerró un acuerdo con la CTA y la CGT (las dos agrupaciones sindicales más grandes), donde el Salario Mínimo Vital y Móvil recibió un incremento del 20% en 4 cuotas para 2023. El aumento se divide en un 7% en diciembre, un 6% en enero, el 4% en febrero y el 3% restante en marzo. El Ministerio de Trabajo remarcó que la suba anual supera el 100% equiparando a la inflación. Muchas provincias decidieron que a esto se le sume un bono de fin de año.