Productores agrícolas analizan no sembrar en la provincia

Esto se debe a que aún no llegan lluvias y las que se prevén no serían suficientes para salvar las plantaciones.

Los productores agrícolas analizan no sembrar en la provincia si no llegan las lluvias. La campaña de la soja tardía podría caerse tras la falta de agua.

Así lo indica el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En tanto, la sembrado el año pasado ha tenido rindes muy malos producto de la sequía.

Hay una fuerte baja de la venta de maquinaria agrícola

Por LT10, Rubén Walter, director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio, lo explicaba de esta manera: "A diferencia de lo observado un par de años atrás, en el 2008 que teníamos unos departamentos afectados, en el noreste santafesino, hoy tenemos la totalidad de la provincia, el sector este de Santiago del Estero, el este de Córdoba, el norte de Buenos Aires, la escala es mucho mayor y el impacto va a ser importante".

"La realidad es que en el silencio escuchás unos ruidos en los que cruje el material todo seco" dice Walter para graficar lo que sucede en las plantaciones, donde "de acuerdo a los distintos tipos de suelo, se ven rajaduras que muestran la ausencia de humedad en el suelo, y se ve reflejado el poco desarrollo de las estructuras de las plantas con un maíz que debería alcanzar el 1.70 u 80 de altura y apenas está en 1.10 o 20.

"También se suma a la oferta forrajera y como impacta en el sistema productivo como en la producción de leche y de carne, la secuela va a ser importante a futuro" concluyó.

Audio: Rubén Walter , director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML