Inflación: los rubros que llegaron al 100% y lideraron las subas
Dos sectores superaron los tres dígitos y los alimentos no se quedaron atrás. Los factores que impulsaron la suba de precios durante el año. ¿Qué rubros aumentaron más?
La inflación del 2022 terminó en 94,8%, por debajo de las predicciones del 100% pero aún así es el dato más alto desde 1991 cuando con la Convertibilidad, el nivel general de precios marcó un 84% acumulado. En el año hubieron diversos factores externos e internos que aceleraron la suba de precios y la llevaron a niveles récord.
La sequía que azota a gran parte del país afectó los cultivos y la falta de oferta encareció a productos estacionales como frutas y verduras. En los productos de góndola, la incertidumbre cambiaria de mitad de año alentó la especulación y remarcación de precios de quienes forman esos valores. Además, las trabas para la importación dificultaron la producción por la escasez de insumos.
Prendas de vestir y Restaurantes y hoteles, por encima del 100%
En este contexto, si bien el promedio que realiza el Indec en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no llegó a las tres cifras hubo rubros que incluso las superaros. Prendas de vestir y calzado fue el sector que más aumentó en todo el año con un alza del 120,8%.
Las subas del rubro llaman la atención desde abril del 2021, cuando comenzó con alzas por encima del promedio. En 2022, en abril y septiembre llegó a tener subas mensuales de más del 10%. En julio había llegado por primera vez a un incremento de más del 100% interanual.
En segundo lugar quedó Restaurantes y hoteles con una suba del 108,8%, uno de los rubros que más se recuperó tras los meses más duros de la pandemia y fuertemente afectado por la suba de alimentos y por esa demanda contenida, que hizo disparar los precios cuando las habilitaciones llegaron a la totalidad. También hay que tener en cuenta la suba de los costos e insumos dolarizados.
Además, en diciembre lideró los aumentos con un 7,2% reflejando el alza estacional que suele mostrar en diciembre por el comienzo de las vacaciones de verano.
#DatoINDEC #IPC: la división con mayor alza mensual en diciembre 2022 fue Restaurantes y hoteles (7,2%); y la de menor, Comunicación (3,4%) https://t.co/kuHO0iuh4w pic.twitter.com/M1V8x9xn8z
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 12, 2023
Aumentos en el hogar: limpieza y alimentos
En tercer puesto quedó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 97,2% acumulado. Se trata de un área en la que influye el sueldo de las trabajadoras de casas particulares que en 2022 rondó el 90%, además de la suba en los artículos de limpieza y electrodomésticos.
Le siguió Alimentos y bebidas con un 95%, por encima de la inflación anual, un rubro con alto impacto en el costo de vida y el que mayor incidencia tiene en el IPC.