México: hallan al menos 20 cadáveres atados y amordazados

 Al menos 20 cadáveres fueron hallados este jueves en tres vehículos en Guadalajara, segunda ciudad de México, poco antes de la inauguración este fin de semana de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, la Feria Internacional del Libro.

"Tenemos un evento en el que están involucrados tres vehículos con varios cadáveres. Los primeros reportes hablan de al menos 20", dijo a la AFP vía telefónica Lino González, vocero de la fiscalía de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó a la cadena Televisa el hallazgo de "más de 20 cadáveres" que estaban "atados y amordazados".

Este hallazgo ocurre al día siguiente de que 17 cadáveres calcinados fueron localizados en dos camionetas en la ciudad de Culiacán (noroeste), feudo del cartel de Sinaloa del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que tuvo su origen en el cartel de Guadalajara, el grupo delictivo más poderoso en los años ochenta.

El 21 de septiembre, 35 cadáveres fueron localizados en dos vehículos de carga abandonados en un cruce de puentes en un suburbio del puerto de Veracruz (este), en la costa del Golfo de México.

La masacre en Veracruz fue atribuida por autoridades a un grupo del cartel de la Nueva Generación, basado en Jalisco que usando el nombre de "Matazetas", se proponía golpear a Los Zetas, una organización creada hace dos décadas por militares de élite que desertaron.

Nájera añadió que en uno de los vehículos se encontró un mensaje, pero declinó dar detalles para salvaguardar la investigación.

Según reportes de autoridades locales, en Jalisco hay presencia de cárteles como La Familia y Los Caballeros Templarios, del estado vecino de Michoacán (oeste), además de otras organizaciones como el cartel del Milenio.

La región es también un feudo del cartel de 'El Chapo' Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficante de México, que actúa en alianza de la organización denominada Nueva Generación.

"Este hallazgo pareciera una réplica de lo que pasó en Veracruz, donde los autores de la masacre fueron identificados como los Matazetas, que según las autoridades son del cartel Nueva Generación de Jalisco, ligado con Sinaloa", comentó a la AFP José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico.

Sin embargo, el analista explicó que a falta de mayores elementos de parte de la autoridad, es complicado determinar en qué disputa se enmarca esta masacre.

"Lo que sí es un hecho es que la forma en que se encontraron los vehículos con los cadáveres recuerda al caso de Veracruz y es una acción que busca causar impacto a dos días de que inicie la Feria del Libro", dijo Reveles, autor entre otros de Narcoméxico, El cartel Incómodo y Las Historias más Negras del Narco.

Dante Haro, investigador de asuntos de seguridad de la estatal universidad de Guadalajara, coincidió en que esta masacre recuerda lo ocurrido en Veracruz, y señaló que podrían tratarse de un "acto de revanchismo, una vendetta" de Los Zetas contra Nueva Generación.

"Hay presencia de los Zetas en la zona norte de Jalisco y no se descarta que se hayan aliado con el cartel del Milenio, con presencia en (el vecino estado) Colima, para llegar a Guadalajara a disputar la plaza", comentó Haro.

Haro dijo que tampoco es descartable, aunque menos probable, que la matanza sea un anunció de una ruptura entre Nueva Generación y el cartel de Sinaloa.

El hallazgo ocurrió en la glorieta del Milenio, un cruce de avenidas de la zona metropolitana de 4,4 millones de habitantes, cerca al centro de exposiciones que albergará desde el sábado la mayor feria del libro en español, encabezada este año por los Nobel Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller.

Guadalajara fue sede en octubre de los Juegos Panamericanos y hasta el domingo de los juegos Paraolímpicos continentales, sin que se presentaran incidentes violentos.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.