Tras negativa de Alemania de incrementar rol de BCE, mercados eliminaron ganancia inicial

 Las acciones europeas revirtieron las ganancias del comienzo de la rueda, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su negativa a emitir eurobonos y a los llamados a un cambio de rol del Banco Central Europeo en su lucha contra la crisis de deuda de la zona del euro.

Los principales índices operaron con descensos y dejaron atrás las compras de oportunidades. en un mercado con poco volumen de negocios por el cierre de los mercados estadounidenses debido a la celebración del feriado del Día de Acción de Gracias.

Una vez finalizada la cumbre, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que su país y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los Tratados de la Unión Europea.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1,8% a un mínimo de dos años y medio debido a una preocupante subasta de deuda alemana y por el temor a que la crisis europea provoque caídas en los mercados de valores extranjeros. Por su parte, el índice Shanghái ascendió levemente a 0,1%.

Los participantes del mercado señalaron que el descenso del Nikkei se atemperó por las compras del banco central de fondos negociables en el mercado (ETF) como parte de su programa para potenciar la liquidez.