La UNL comprará equipamiento a través de un programa nacional

Se trata de de un vehículo terrestre autónomo no tripulado con capacidad de carga útil que se utilizará para evaluar los algoritmos de estimación y control para operación autónoma de vehículos terrestres.

Este lunes en Casa Rosada se llevó adelante la adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II".

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales. 

Sequía: Agrónomos estiman perdidas por 7 mil millones de dólares

La Universidad Nacional del Litoral participó de la adjudicación y recibió parte de los aportes. "Este tipo de convocatoria cambiaron la lógica porque si son concursables, pero a diferencia de las anteriores este concurso se hace por priorización de las provincias. Cada jurisdicción tiene la misma retribución en cuanto al peso nacional. Nosotros presentamos siete equipos y ha sido priorizado uno para que cuando se de el ok se inicien los trámites de compra" comentó por LT10 el Rector de la Universidad, Enrique Mammarella.

A su vez, la autoridad máxima de la UNL explicó que "en este caso la Universidad hace el concurso y una vez que están todos los papeles se tramitan los fondos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y te envían el dinero para realizar los pagos".

UNL lidera el ranking GreenMetric por su política de sustentabilidad

Los equipos

En esta oportunidad lo que la universidad ha adjudicado es un vehículo terrestre autónomo no tripulado con capacidad de carga útil que se utilizará para evaluar los algoritmos de estimación y control para operación autónoma de vehículos terrestres tanto en interiores como en exteriores.

Mammarella detalló que el equipo "se radicará en la Facultad de Ciencias Hídricas pero será utilizado por un grupo investigación integrado por diferentes facultades. "Toda la parte robótica y autónoma del desarrollo de algoritmos está ahí".

Por último Mammarella aseguró que esperan que este año se lancen más convocatorias como el "Equipar Ciencia" y el "Construir Ciencia".

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML