Naranpol: fracasó audiencia y el gremio hará una denuncia por vaciamiento
Las partes no logran ponerse de acuerdo en la audiencia 17. Los sindicalistas insisten en cuestionar a los empresarios. El conflicto sigue sin atisbos de acuerdo. Los empleados piden una nueva figura para manejar la empresa.
Lejos de destrabar las negociaciones, la audiencia que mantuvieron ayer trabajadores y directivos de Naranpol con funcionarios provinciales y nacionales en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo, terminó pasadas las 17.30 sin que las partes lograran ponerse de acuerdo.
Después del cuarto intermedio de la semana pasada, en la tarde de este jueves se reanudaron las negociaciones por el conflicto que desde el 1º de noviembre mantiene cerrada a la planta sanafesina de Naranpol (Productora Alimentaria), y que el porpio ministro de Trabajo carlos Rodriguez calificó como “uno de los más difíciles” de su gestión
El conflicto había ingresado en los últimos días en una nueva etapa luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) blanqueara sus intenciones de transformar la empresa en una cooperativa. Vale aclarar que la reunión de ayer fue la audiencia número 17 en el extenso conflicto que se desató en mayo
pasado, y nunca se pudo encarrilar.
Al término del encuentro, el dirigente gremial del sindicato que nuclea a los trabajadores del sector de gaseosas, Américo Romero, informó a medios santafesino que fue “otra payasada de esta gente, que le faltó el respeto a las autoridades, a los trabajadores, al síndico, y que han venido con la postura de siempre de buscar un crédito de $30 M, y de largar 210 personas para poder producir.”
Por otra parte, Romero insitió en la conformación de la cooperativa: “Nosotros estamos trabajando en la conformación de la Cooperativa a full, que se llama fábrica recuperada, y a más tardar, creemos que en unos quince días podríamos estar trabajando”, y remató: “Mañana (por este viernes) vamos a ser una denuncia por vaciamiento, malversación, por falta de pago, por las familias quebradas, por la persecución a los trabajadores”