Acuerdo Unión Europea-Mercosur: Alemania busca "una rápida conclusión"
Es uno de los principales temas planteados en la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro alemán Olaf Scholz.
Este sábado se realizó la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania Olaf Scholz. Entre los principales temas que se discutieron estuvo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, del cuál el representante europeo aseguró que su "objetivo es llegar a una rápida conclusión" de las negociaciones.
"Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados del Mercosur son de larga data y deben ser buenas", analizó el canciller alemán y aseguró que "por eso es importante que juntos tengamos un espíritu colectivo". En ese sentido remarcó: "Creo que hay muchos aspectos concretos que se deben hablar, pero lo más importante es que esto no lleve muchos años más sino que se lleva a cabo pronto".
Scholz añadió que tanto él como Alberto Fernández coincidieron "en que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial y el acuerdo UE-Mercosur tiene una especial importancia" para Alemania. El presidente se sumó asegurando que Argentina quiere "firmar el acuerdo con la Unión Europea y ponerlo en marcha".
Sobre este tema, Fernández indicó que el acuerdo "le serviría América Latina y a Europa" así como "para trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que tiende otra vez a polarizarse". Al mencionar que "Alemania lidera Europa" y que es "un socio de privilegio para nosotros", el presidente destacó la importancia de conseguir que se llegue a un punto en común.
"El acuerdo que se ha firmado en los años de Macri y Bolsonaro es un acuerdo que no ha tenido en cuenta las enormes asimetrías que existen entre la Unión Europea y el Mercosur" recordó Fernández y ejemplificó: "Algunas se pueden observar fácilmente, como la industria automotriz. Hay mecanismos de proteccionismo que aplican países europeos que dificultan el acceso de nuestra agricultura, ganadería y productos lácteos a su mercado".
El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.