Javkin asegura que ni a Perotti ni a Fernández les importa la seguridad

El intendente de Rosario apuntó contra los gobiernos provincial y nacional remarcando la falta de medidas para combatir la inseguridad y agregó que "no existen mayores controles en los lugares donde se cumplen penas, tampoco hay una presencia fuerte de fuerzas federales en los barrios calientes".

El intendente de Rosario Pablo Javkin volvió a cargar con fuertes declaraciones en torno al tema de inseguridad en Rosario, luego de la polémica por la instalación del montaje de una nueva red de fibra óptica en el complejo penitenciario Federal de Marcos Paz, lugar en el que cumple condena, entre otros, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Aunque el jefe de Los Monos se encuentra en una celda de aislamiento.

En tal sentido Javkin, en diálogo con LT10 apuntó al gobierno nacional: "Con que facilidad los funcionarios nacionales hablan de Rosario como si estuviéramos fuera de la Argentina y fuera una responsabilidad local". Además recalcó que nadie de Nación se comunicó con él para aclararle la situación y remarcó "yo no le conozco la voz al ministro de Justicia,  jamás en tres años de gobierno ha habido nada, ninguna acción del ministro de Justicia de la Nación por ejemplo vinculado al Servicio Penitenciario Federal en relación a Rosario, me animo a decir que no conoce la ciudad". 

El intendente de Rosario prosiguió: "El narcotráfico es un delito federal" y se preguntó ¿cómo llegan la droga y las armas a Rosario?, ¿quién las trae, qué frontera atraviesa? ¿cómo operan estas bandas en el territorio de la ciudad, quién les hace inteligencia, quién sigue el circuito del dinero?. No se puede seguir asi, porque para nosotros tienen nombre, tienen rostro las situaciones que después suceden", lamentó.

La relación con el gobierno nacional y el envío de fuerzas

Javkin también cuestionó la falta de medidas para combatir la inseguridad en la ciudad y remarcó  que la situación empeora día a día. "No hay acciones para que la situación no empeore, no existen mayores controles en los lugares donde se cumplen penas, tampoco hay una presencia fuerte de fuerzas federales en los barrios calientes que terminen en operaciones cotidianas y concretas".

Según el intendente rosarino,  lo mismo sucede con la presencia policial o con los controles de los servicios penitenciarios santafesinos. "Si quienes tienen las herramientas pero no las usan".

En consecuencia aseguró que a los funcionarios "les queda cómodo porque creen que es un problema local o eso es lo que nos quieren hacer creer".

Respecto al gobierno de la provincia y la situación con el gobernador Omar Perotti, Javkin sostuvo que "la Provincia tiene una demora enorme en la inhibición de comunicación en el servicio penitenciario; hubo una compra fallida de tecnología y es grave como se comunican los presos en las cárceles. Encima ahora estamos hablando de mejorarle la conectividad y no de quitarle la posibilidad  de que se comunique", remarcó.

" No puedo no tomar este tema, por supuesto que lo hablo con el gobernador y con el jefe de policía, todos los días me ocupo de ver la inseguridad pero esto es realmente el colmo".

Rosario y las fuerzas de seguridad

En la misma linea de las críticas a la ausencia de acciones por parte del gobierno nacional indicó que no sabe la cantidad de personal de fuerzas de seguridad nacionales que hay trabajando en Rosario en la actualidad, y aseguró "se por los comentarios del ministro", el número "no lo sabemos, esa es la verdad".

"Tengo alguna certeza, se que hay uno 900 gendarmes de un grupo mas experimentado pero cuando se habla de 3.300 la verdad que no están".

En relación a los casos de inseguridad, indicó que "casi la totalidad suceden en el 12% del territorio de Rosario, los hechos graves que suceden están concentrados, son cuatro o cinco barrios"

Por último, remarcó: "Falta entender la gravedad del problema y entender que necesitamos de todos los recursos de los que la Argentina dispone". Y sostuvo que el uso de las fuerzas militares para combatir el narcotráfico "no han sido siempre las más positivas, necesitamos que se cumplan los recursos que tenemos, que hay inteligencia criminal penitenciaria, que haya control en las fronteras, controles en la ruta, que haya scanners en la hidrovía; porque si no vamos agregando recursos y fracasan porque el origen del problema no está ahi, y no lo digo yo,lo dicen los fiscales y los organismos especializados en el tema". "Que vengan y nos ayuden", remató.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Pablo Javkin, intendente de Rosario

Su navegador no soporta audio HTML