Se reanuda el debate con la exposición de los impulsores de los pedidos
Integrantes del oficialismo y la oposición volverán a verse las caras en comisión. Será responsabilidad del Frente de Todos conseguir el quórum.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudará este jueves el debate en torno a los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una segunda jornada que contará con las exposiciones de los autores de los proyectos.
Este jueves a las 11 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, los integrantes del oficialismo y de la oposición volverán a verse las caras, aunque será responsabilidad del Frente de Todos conseguir el quórum ya que Juntos por el Cambio no le facilitará la tarea.
Entre los oradores habrán diputados nacionales autores de proyectos como los oficialistas Vanesa Siley, María Rosa Martínez y Pablo Carro, y los representantes de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López, quienes en su momento presentaron pedidos de juicio político contra el juez Ricardo Lorenzetti, cuando éste presidía el máximo tribunal.
En cambio, la senadora Juliana Di Tullio, autora de otro de los proyectos, no fue anunciada en la lista de invitados. Sí habrán representantes de la Asociación Argentina de Juristas, de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, y el periodista y abogado Pablo Llonto, entre otros.
En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de los magistrados e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.
En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos.
En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura.
Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del 2x1 que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.