Aseguran que el agua de El Chaquito se encuentra en mal estado
Los vecinos de la zona se encuentran pagando por una obra que les iba a resolver el problema del agua potable sin embargo continúan recibiendo un servicio de mala calidad.
Vecino de barrio El Chaquito reclaman que el agua que reciben en sus domicilios llegan oscura y con mal olor. Desde la vecinal sostienen que están pagando por una obra nueva, pero la calidad del agua "es desastrosa".
Mariela Safon, presidenta de la vecinal El Chaquito sostuvo en diálogo con LT10 que desde fines de 2019 habían presentado un reclamo al presidente comunal de Monte Vera sobre la calidad del agua pero la respuesta era que el agua era apta para el consumo. "Nosotros a través del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) logramos que tomen una muestra y luego se determinó que el agua tenia manganeso y bacterias". A partir de ahí los vecinos comenzaron un largo camino, en tal sentido Safon indicó que "el Enress intimó a la Comuna para que suministren bidones para el consumo y lo logramos 10 meses después, eran cinco litros por habitante por vivienda".
Sin embargo en octubre del 2020 la Comuna se reunió con los vecinos e hicieron la presentacion del proyecto de un acueducto del paraje Costa Chaco Chico que constaba de una nueva cañería que sale desde el Barrio Praderas (en Ángel Gallarado) hacia la costa del Chaco Chico, que suministraría agua de buena calidad. "Este proyecto demandaba un pago de contribución de mejoras, por lo que a los vecinos nos sale un total de $8.900.000, por lo que desde noviembre comenzamos a pagar la obra, para cada vecino tenía un costo de $25.000 al contado o cuotas con interés y la mayoría de los vecinos, con buena predisposición estamos pagando", sostuvo Safon.
Luego de la reunión y aprobación del proyecto, la presidenta de la vecinal sostuvo que le consultaron al presidente comunal y al Ingeniero de la obra, si "ellos nos aseguraban una calidad óptima del agua y nos dijeron que no, también preguntamos si era una obra definitiva y no nos pudieron asegurar, por lo tanto nos encontramos pagando por una obra que no tiene una seguridad a futuro".
Los vecinos comentaron que la obra comenzó los primeros días de diciembre y en pocos días culminó. Y a fines de diciembre ya podían usar el suministro de agua, "pero a los pocos días comenzamos a notar olor en el agua y baja presión y nos enteramos que nos habían cerrado la cañería proveniente de Praderas, ya que había mucha demanda en esa zona y no alcanzaban con todos los barrios", explicó Safon.
"En la actualidad tenemos un agua de muy mala calidad, con olor feo y muy turbia; sin embargo seguimos pagando la cuota de la obra y el servicio mensual" reclamó y añadió que muchos de los vecinos hoy se traen el agua de la ciudad de Santa Fe.
Realizaron los reclamos a la Comuna pero no han tenido respuestas por lo que decidieron hacer las presentaciones al Enress y también a la Defensoría del Pueblo, "hay mucho malestar por parte de los vecinos, estamos pagando por una obra y la calidad del agua es desastroza", finalizó Safon.
Audio: Escuchá el reclamo de los vecinos de El Chaquito
Su navegador no soporta audio HTML