Rajoy asumirá el gobierno de España el 22 de diciembre

El derechista Mariano Rajoy asumirá el 22 de diciembre la presidencia del gobierno de España, anunció su partido en medio de la presión de los mercados y la Unión Europea (UE) para que revele cuáles serán sus medidas para reducir el déficit y contener el elevado desempleo.

El 13 de diciembre se constituirá el nuevo parlamento español, el 20 y 21 se celebrara el debate de investidura y el 22 tomará posesión el nuevo gobierno, anunció la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

Al día siguiente, Rajoy presidirá su primer Consejo de Ministros que tomará las decisiones “necesarias”, dijo la “número dos” del PP en conferencia de prensa.

Pese a la incertidumbre sobre cuáles serán las medidas que adoptará Rajoy para reducir el elevado déficit público, contener la tasa de desempleo del 21,5% de la población activa y enfrentar una nueva recesión, De Cospedal insistió en que habrá que esperar su discurso de investidura.

La semana pasada, la incertidumbre se vio reflejada en la presión de los mercados sobre la deuda española, lo que mantuvo en alza el riesgo país, que este lunes se relajó hasta los 430 puntos ante la expectativa de compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Es importante que se sepa qué quiere hacer el gobierno", afirmó este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el socialista Joaquín Almunia.

“La gente quiere reducir incertidumbres. Las instituciones de la Unión Europea, sus estados miembro y los mercados quieren conocer la política económica” de Rajoy, sostuvo en entrevista con Televisión Española (TVE).

Después de la victoria del PP, que le otorgó una amplia mayoría absoluta en los comicios del 20 de noviembre, Rajoy sostuvo que su prioridad era Europa y cumplir con la meta de déficit prometida por España, que para este año es del 6%.

Sin embargo, existen muchas dudas de que el gobierno pueda conseguir rebajar el actual déficit del 9,8% al 6% en lo que resta de año.

“España va a cumplir con sus compromisos y de esto no puede caber la menor duda”, sostuvo este lunes De Cospedal, sin dar más detalles.

La dirigente reiteró que el BCE debe intervenir para ayudar "ayudar a los que cumplan" y la UE debe "exigir responsabilidades a los que no lo hagan".

Según los expertos, para cumplir con la meta del déficit, el gobierno español tendría que hacer un recorte en torno a unos 18.000 millones de euros.

Esta cifra se coloca por encima del ajuste que aprobó el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010 y que motivó a que buena parte del electorado le diera vuelta la espalda en las elecciones.

Por ahora, De Cospedal sólo señaló que Rajoy está comprometido con cumplir con el objetivo de déficit y “las reformas”, entre las que mencionó el sistema financiero, laboral, y del modelo educativo”.

Desde las elecciones, Rajoy se reunió con el presidente Zapatero, mantuvo contactos con líderes europeos -el más destacado fue con la canciller alemana, Angela Merkel-, así como con los máximos representantes de la banca, los sindicatos y la patronal.

A su vez, un equipo del PP, a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó a trabajar la semana pasada junto con el gobierno de Zapatero en La Moncloa para gestionar el traspaso de gobierno.

Entre las cuestiones fundamentales que acordaron está la posición que España llevará esta semana al Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE y al Consejo Europeo del 9 de diciembre, en un momento clave para la crisis de deuda de la zona euro.