Brilloni pide respaldo jurídico para trabajar con más contundencia
El Ministro de Seguridad habló por LT10 para hacer un balance de su primer semana de gestión y destacó el trabajo conjunto con distintas áreas pero reconoció algunos problemas dentro los tiempos del sistema jurídico.
El Ministro de Seguridad Claudio Brilloni cumplió una semana en su cargo en uno de los fines de semana más complicados en cuanto a la cantidad de hechos de violencia en la provincia y en particular en la Ciudad de Rosario.
Haciendo un balance sobre estos días, el flamante ministro,explicó por LT10 que es parte de un nivel de violencia que se ve en todo el país y que la provincia de Santa Fe no escapa a eso. Sin embargo, la situación en nuestro territorio es mas compleja, porque hay que agregarle el enfrentamiento entre bandas y el fácil acceso a las armas de fuego.
También la situación en la provincia es muy particular por el contacto que existen entre las bandas y las cárceles de la provincia, pero destaca el trabajo conjunto que se está realizando entre jueces, fiscales, la policía de Santa Fe y fuerzas federales.
En cuanto al acceso de los delincuentes a las armas, el Ministro reconoce que “las facultades que tenemos son limitadas, porque hay un organismo nacional que es el encargado, es el responsable del control, la supervisión y de la regulación de las armas. Para nosotros es limitado” y agrega que “considero que el trabajo de prevención policial a sido altamente satisfactorio, teniendo en cuenta la cantidad de armas que se han incautado en el 2022”.
En este sentido, el funcionario plantea que se va a seguir trabajando en esa linea y destaca que “no son solo armas que pueden perder o pueden robar o que algún funcionario policial infiel pueda poner en la calle. También hay que tener en cuenta que la mayoría de las armas incautadas son de civiles que no han denunciado el robo o la perdida”.
Otro de los temas polémicos es la existencia de bunkers y, que en muchos casos, los propios vecinos dicen saber donde están en los barrios. En cuanto al trabajo que realizan en este tipo de casos, Brilloni sostiene que “en donde ese lugar vive una persona, dictamos una orden de allanamiento” que cualquier juez la puede dictar siempre y cuando tengan pruebas.
En cuanto a las dificultades para desarmar este tipo de lugares, el Ministro plantea que el problema está en el poder judicial y aclara “no porque sea malo, sino porque hace que no sea los expeditivo que debemos ser para desarticular rápidamente un bunker, porque hoy lo arman y dentro de 3 o 4 días ya no están mas” y remarca que las burocracias dentro del sistema son las que complicas los operativos.
“Estamos en un estado en el que necesitamos algún respaldo jurídico de manera tal que nos permita trabajar con es contundencia que es necesaria para enfrentar el narcocrimen” expresa Brilloni que tambien puntualiza que es necesario para luchar contra las estructuras del narcotrafico.
Audio: Escucha la entrevista con Claudio Brilloni
Su navegador no soporta audio HTML