Advierten por altos niveles de agrotóxicos en sábalos

En un comunicado el Centro de Protección a la Naturaleza alerta sobre el peligro en el consumo de pescado de río. La advertencia se produce a partir de un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET,

Un comunicado del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) alerta sobre el peligro en el consumo de pescado de río. Tras un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET, se advierte que "los sábalos del tramo inferior del río Salado, no están en condiciones de ser consumidos debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos".

Juan Pettinari, integrante del Cepronat sostuvo en diálogo con el móvil de LT10 que el estudio se realizó en la cuenca del río Salado solo en sábalos que estaban para la venta al público y es algo muy peligroso. Se detectó que en visceras tiene restos de glisfosato, glusifonato de amonio  y de otros 9 compuestos químicos totalmente nocivos para la salud y que en conjunto son peores".  

La inflación de enero fue de 6%

El documento señala que "el equipo del Dr. Rafael Lajmanovich detectó en todas las muestras, niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos. Dichos agrotóxicos constituyen niveles de contaminación subletal en los sábalos pero, por el fenómeno de bioacumulación, se convierten en un peligro a la salud pública y a la disponibilidad de alimentos para la población". 

Pettinari indicó que "el estado debe intervenir por eso se hicieron las presentaciones correspondientes al ministerio de Salud, al de Medio Ambiente y Cambio Climático y a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal)". Por otra parte sostuvo que el informe "refiere a la cuenca del río Salado al sur de la ciudad de San Justo".

Inflación: ¿cuáles son los rubros que más subieron?

Origen del problema

En el comunicado se aclara que la investigación aduce que "el origen de la contaminación estaría en el modelo de agricultura transgénica, utilizado en nuestra provincia para la producción de soja, maíz, trigo y otros". 

Y argumenta que "la gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años, y que no desaparecen por arte de magia, nos está diciendo que adonde los vayamos a buscar, los vamos a encontrar. Ahora en el sábalo, así como también en nuestras hortalizas y frutas, en el algodón, en el río Paraná y los cursos de agua o humedales, en el aire, etc".

Pedido 

Por último desde la entidad se solicitaron medidas urgentes "a los efectos de salvaguardar la salud de la población en forma integral. Sabemos que resulta difícil tomar algunas decisiones pero las autoridades deben tener en cuenta que está en riesgo la vida de toda la ciudadanía". 

Audio: Juan Pettinari, integrante del Cepronat

Su navegador no soporta audio HTML