La provincia inaugura un centro de salud en Casilda

El gobierno de la provincia inaugurará hoy un nuevo centro de atención primaria de salud, de siete consultorios, en la ciudad de Casilda - departamento Caseros - , obra que demandó una inversión de 1.945.933,72 pesos y estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Lema construcciones SA. y Delco SA.



El acto se llevará a cabo a partir de las 17, en la sede del nuevo efector ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Lamadrid, del barrio “Nueva Roma”, y contará con la presencia del gobernador Hermes Binner y de autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y de Salud, como así también del municipio local, legisladores y público en general.

Desde la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) explicaron que su diseño corresponde al prototipo de siete consultorios, con sala de enfermería, desarrollado en tres módulos. El primero de estos está conformado por una oficina de enfermería y siete consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo módulo se compone por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio; mientras que el tercero, con un salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.



Este nuevo centro - el número 51 que inaugura la actual gestión-, forma parte del plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial que comprende la construcción de 8 nuevos hospitales –Las Parejas, Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) y de 80 efectores primarios.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.



“Se plantea la premisa de adaptabilidad de estos centros al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.



El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.



“La estrategia apunta a lograr una atención primaria muy fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad se acceda de acuerdo a las necesidades”, indicó la cartera sanitaria.-