Provincia y Nación fortalecen las políticas de salud sexual y reproductiva
La directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva visitó el LIF y el hospital Iturraspe en Santa Fe, para evaluar y planificar acciones conjuntas en el centro norte provincial.
La directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) SE y, el hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe, donde mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para evaluar acciones conjuntas en marcha y planificar políticas para 2023.
Al respecto, Isla explicó que su presencia y la de su equipo “se enmarca en una serie de actividades que se sostienen desde hace tiempo entre los equipos técnicos, en el marco de una agenda conjunta y priorizada con la provincia de Santa Fe”.
“Inicialmente mantuvimos una reunión de trabajo con autoridades del LIF, porque desde la dirección nacional de Salud Sexual y Reproductiva consideramos que el aporte que hace este laboratorio estatal es fundamental para garantizar derechos”, destacó la funcionaria.
Asimismo, en referencia al LIF, Isla señaló que “ha sido pionero en materia de producción de insumos de calidad para distribuir en todo el país, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso seguro a la ILE e IVE, como es el caso del misoprostol”.
En el marco de la visita, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva detalló que “mantuvo una reunión con la directora de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Santa Fe, Paola Gross, y su equipo, con quienes realizamos un plan de trabajo donde priorizamos el refuerzo en el envío de insumos, para sostener acciones conjuntas, teniendo como eje la salud sexual desde una perspectiva de derechos”, remarcó.
Hospital Modelo
La visita de la funcionaria nacional incluyó “una reunión de trabajo en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, uno de los efectores cuyas acciones estamos monitoreando junto con IPAS para certificar, y para que sea un centro de capacitación en salud sexual y reproductiva en el país”, cnsignó Isla, tras considerar que se trata “de un centro modelo” en la materia.
Cabe recordar que IPAS es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cuatro continentes para expandir el acceso al aborto seguro y erradicar los procedimientos inseguros de interrupción del embarazo.
Finalmente, Isla manifestó que “junto a los equipos del gobierno de Santa Fe, se revisaron en detalle los proyectos de dispositivos móviles para fortalecer la atención y las políticas en el centro norte provincial”.
Políticas conjuntas
Por su parte, la directora provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Paola Gross, explicó que “con la dirección nacional venimos trabajando en diferentes proyectos que tienen que ver con fortalecer la atención, analizar los indicadores de salud sexual relevantes y, en función de eso, tomar decisiones que nos permitan seguir mejorando”.
“En ese sentido se trabaja con una estrategia específica para reforzar la red de atención del centro norte provincial en aspectos como provisión de insumos para la anticoncepción; la implementación del preservativo vaginal; la capacitación permanente a los equipos de salud; y la mejora en cuanto al acceso a derechos sexuales”, detalló la funcionaria provincial.
“Previo a ello, estuvimos recorriendo nuestro laboratorio provincial ya que las diferentes especialidades médicas que el laboratorio produce contribuyen a la estrategia de aseguramiento de insumos de salud sexual en todo el país”, mencionó Gross.
Finalmente, la funcionaria explicó que “en el hospital Iturraspe se realizaron una serie de reuniones para fortalecer las políticas de salud sexual”.