Lo que hay que saber de las pruebas de pretemporada de Fórmula 1

Hemos visto a los 10 equipos presentar sus nuevos contendientes, o al menos sus nuevas decoraciones, pero la prueba oficial de pretemporada nos dará la primera oportunidad real de ver todos los nuevos autos de F1 en la pista por primera vez.

 

Las pruebas de pretemporada son una oportunidad para que los equipos corran sus autos en la pista antes de la primera carrera del año. Ha estado sucediendo durante décadas, pero las pruebas solían ser un asunto principalmente privado, con equipos que al mismo tiempo podían hacer tantas pruebas como quisieran.

Pero ahora es un evento altamente regulado que garantiza la igualdad de tiempo y condiciones para los 10 equipos y 20 pilotos.

En 2023, las pruebas tendrán lugar en el Circuito Internacional de Bahrein del 23 al 25 de febrero.

Cada uno de los tres días de pruebas de pretemporada está programado para comenzar a las 10 de la mañana hora local y finalizar a las 19.30 horas, con una hora de descanso para el almuerzo. Eso es un total de 25.5 horas que la pista estará abierta en el transcurso de la prueba, y los equipos solo pueden correr un auto a la vez.

 

Bahréin es la sede de las pruebas de F1 en 2023

¿Por qué los equipos participan en las pruebas de pretemporada?

Los equipos hacen cambios considerables en sus diseños durante las vacaciones de invierno y construyen coches completamente nuevos para cada nueva temporada. Por lo tanto, necesitan tiempo para probar las nuevas piezas, al tiempo que se aseguran de que sus autos sean confiables, antes de la carrera inaugural de la temporada.

Aunque no es tan amplio como el conjunto de cambios en las reglas del año pasado, hay algunas regulaciones nuevas para esta temporada, por lo que los equipos han tenido que ajustar sus diseños de piso mientras trabajan en el rendimiento general de sus autos.

Las pruebas de pretemporada también son importantes para los pilotos, ya que si bien pueden haber tenido muchas horas en el simulador, esta podría ser su primera vez al volante de la nueva máquina. Con tres novatos a tiempo completo, Logan Sargeant, Oscar Piastri y Nyck de Vries, en la parrilla, las pruebas son una oportunidad invaluable para que obtengan el tiempo de pista que tanto necesitan antes de la primera carrera.

Mientras tanto, los ingenieros utilizarán los tres días para recopilar datos sobre sus nuevas máquinas, y asegurarse de que se correlacionen con lo que el túnel de viento y las simulaciones han mostrado, mientras que los mecánicos perfeccionarán sus habilidades practicando paradas en boxes.

Los equipos quieren resolver problemas de confiabilidad en las pruebas

 

Esta es nuestra primera oportunidad adecuada de ver los nuevos coches en la pista, cada uno, con suerte, luciendo nuevas piezas aerodinámicas. Los pisos definitivamente serán diferentes, dadas las nuevas reglas para combatir las marsopas, que es cuando los autos rebotan hacia arriba y hacia abajo a alta velocidad, pero los equipos también podrían haber remodelado sus sidepods y cubiertas de motor durante las vacaciones de invierno.

El año pasado, algunos equipos, como Mercedes y Red Bull, llevaron versiones marcadamente diferentes de sus autos a las pruebas de pretemporada después de los tres días iniciales de carrera en Barcelona. Este año, solo hay tres días de carrera en total, por lo que es posible que no veamos un cambio tan dramático en los diseños del Día 1 al Día 3 en Bahrein, pero casi definitivamente se ajustarán a las actualizaciones entre las pruebas y la primera carrera de la temporada, que también tendrá lugar en Bahrein, del 3 al 5 de marzo.

El kilometraje es un escaso este año dado lo corto que es el examen. El año pasado, McLaren, con Daniel Ricciardo recuperándose de Covid-19, cubrió el menor terreno con 200 vueltas en la prueba de tres días en Bahrein; Mercedes logró 385.

Finalmente, la prueba también nos dará un vistazo de los novatos antes mencionados Piastri (McLaren), Sargeant (Williams) y De Vries (AlphaTauri), además de los nuevos fichajes Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hulkenberg (Haas).

¿Alguien podrá derrocar a Red Bull esta temporada? Las pruebas de F1 podrían darnos las primeras pistas...

Max Verstappen logró establecer los tiempos de prueba más rápidos en 2022 y 2021, y ganó el campeonato en ambas temporadas, aunque eso no significa que las pruebas nos den una imagen completa del orden competitivo: Yuki Tsunoda estableció el segundo mejor tiempo general en 2021 y Mick Schumacher fue el segundo más rápido en general en 2022.

Los equipos generalmente tampoco revelan cuánto combustible han estado usando durante una sesión, lo que hace que sea aún más difícil saber quién realmente será más rápido.

Por supuesto, si Ferrari y Mercedes logran una actuación consistentemente rápida y confiable en las pruebas de pretemporada, entonces estallará la conversación de una lucha por el título a tres bandas antes del Gran Premio de Bahrein.