De aero rakes a flow - vis: lo que tenes que conocer de las pruebas de F1
Después de una espectacular variedad de lanzamientos de autos de F1, la prueba de pretemporada de 2023 nos dará nuestro primer vistazo de los 10 autos nuevos en la pista, con los 20 pilotos de F1 listos para familiarizarse con sus nuevas máquinas en Bahrein durante tres días de carrera, comenzando mañana jueves
Pintura de flujo
Verás pintura de flujo embadurnada en trozos de los autos durante las pruebas, o durante toda la temporada en las sesiones de práctica.
La pintura se forma mezclando un polvo fluorescente con un aceite ligero, y luego se aplica a una parte de la carrocería de un automóvil.
"Cuando luego analizamos eso, generalmente buscamos cosas como la separación, como en donde el flujo se separa y no obtenemos estructuras de flujo decentes a través de las superficies del automóvil. Eso puede decirles mucho a los aerodinámicos sobre lo que está sucediendo aguas arriba de eso, y espero que eso les ayude a rectificar ciertos problemas en el automóvil".
Rastrillos aerodinámicos
Los rastrillos aerodinámicos son estructuras anchas similares a andamios cubiertas con sensores que miden el flujo de aire de la carrocería del automóvil.
Esos datos se utilizan para ayudar a los equipos a ver si los datos encontrados en la pista coinciden o se correlacionan con los datos generados desde el túnel de viento o las simulaciones en la base.
Smedley explica: "Cuando analizamos eso, generalmente buscamos cosas como la separación, como en donde el flujo se separa y no obtenemos estructuras de flujo decentes a través de las superficies del automóvil.
"Podemos ver si hay un punto en el que el alerón delantero 'se cae', como lo llamamos, donde ya no estamos generando la carga aerodinámica en la parte delantera.
"Igualmente, a veces hay cosas más fundamentales que recogemos de los rastrillos aerodinámicos que no podemos resolver en la pista, y que luego vuelven al equipo de aerodinámica y pueden deliberar sobre cómo resolver estos problemas fundamentales y poner estas estructuras de flujo en una posición más optimizada".
Vuelta de instalación
Al principio de las sesiones, verás al equipo de ingenieros hacerse a un lado mientras el motor acelera, y luego el piloto sale cautelosamente del pit lane y sale a la pista.
El piloto no empujará el coche a su máximo potencial, sino que conducirá a un ritmo constante y luego regresará a los boxes.
Esta vuelta se realiza para comprobar si el acelerador, los frenos, el sistema hidráulico y la electrónica, así como cualquier otro componente crucial, están funcionando como deberían.
Lo mismo sucede antes de un Gran Premio, y en la preparación de una carrera escucharás a los pilotos transmitir que algo funciona, o no, a través de la radio del equipo.
Sacos de arena
Un término que se usa mucho, sandbagging es cuando un equipo hace que sus pilotos den vueltas deliberadamente más lentas de lo esperado, o más lentas que su potencial, para ocultar el ritmo real del automóvil.
Al ocultar el ritmo de un automóvil, un equipo podría evitar la atención y la exageración no deseadas, o desviar la atención de una parte particular de su automóvil, aunque Smedley dice que en realidad no es tan común.
"No creo que la gente activamente saco de arena. Porque, francamente, ¿cuál es el punto? Tomemos la situación de Brawn en 2009. Aparecieron y, creo, se sorprendieron incluso a sí mismos", dijo.
Un equipo podría "saco de arena" cargando su automóvil con exceso de combustible, o simplemente hacer que su conductor despegue en una curva o recta en particular, aunque el último método (seguramente) sería visto por algunos ojos de águila alrededor de la pista.
Y el ex piloto de Renault y actual presentador de televisión de F1, Jolyon Palmer, argumenta: "En cuanto a los sacos de arena, ¡todos lo están haciendo en la Fórmula 1! Es solo una cuestión de cuánto saco de arena".
La gloria corre
Las carreras de gloria son donde un piloto considerado en un medio campo o en un auto de marcador trasero logra disparar la tabla de clasificación con una vuelta increíblemente rápida. A menudo, lograrán esta vuelta con el compuesto más suave y una baja carga de combustible, casi lo contrario a los sacos de arena.
"He hecho carreras de gloria y son bastante divertidas porque sabes que cuando estás en un auto en el mediocampo, estás a punto de llegar a la cima de los tiempos y a todos les gusta estar en la cima de los tiempos", explicó Palmer.
"Es un aumento de la moral verte allí arriba y es agradable sentir el coche en las especificaciones de calificación adecuadas. Pero al final, es solo eso realmente, es solo llegar a la cima de los tiempos".