García Márquez ganó la demanda entablada por quien asegura haber inspirado una novela suya

El demandante Miguel Reyes, quien en 1951 se casó con Margarita Chica en el municipio colombiano de Sucre, pero pocas horas después de las nupcias devolvió a su esposa a los padres de ésta con el argumento de que no era virgen, informó la agencia de noticias DPA.

El Premio Nobel de Literatura 1982, se interesó en la historia y escribió la "Crónica....", en la que cambió los nombres de los personajes, inventó algunos hechos y hasta incluyó a miembros de su familia en la trama.

Reyes presentó una demanda para que el escritor le diera el 50% de las ganancias obtenidas por las ventas del libro en el mundo.

En una primera instancia -mayo 2010-, un juzgado falló a favor del escritor cuando el demandante afirmó que es el verdadero "Bayardo San Román" del libro de García Márquez.

Tiempo después, Reyes apeló la decisión, pero el Tribunal Superior de Barranquilla falló en segunda instancia para proteger la creación intelectual de García Márquez.

García Márquez ya había ganado hace algunos años un proceso similar por una demanda interpuesta por el marino Luis Alejandro Velasco, quien reclamaba parte de las ventas del libro "Relato de un náufrago", pues le contó en una entrevista al escritor sus aventuras en el mar.