Paritaria central: no hubo oferta y volverán a reunirse la semana que viene

Representantes de ATE y UPCN se reunieron con el gobierno provincial. En la previa aseguraron que la oferta hecha a los docentes no sería suficiente para su sector.

Desde las 11 representantes del gobierno provincial y de los gremios de la Administración Central, mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno en el marco de la discusión paritaria 2023.

Con el antecedente de la oferta realizada a los docentes, los representantes de UPCN y ATE llegaban con la posibilidad de recibir la misma propuesta. Se trata de un incremento salarial en tres tramos: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo, y otro 8% en julio. Además, incluye clausulas de revisión tanto en mayo como en julio.

En la previa, Jorge Molina, secretario General de UPCN afirmó que "considerando que normalmente las propuestas son similares, nos encontramos con que no alcanza a satisfacer las perspectivas que tenemos".

Cantero defendió la oferta realizada a los docentes

Además, sostuvo que asisten con "la misma expectativa del año pasada, que es que los salarios le ganen a la inflación".

En tanto, Jorge Hoffmann, representante de ATE manifestó que "a nosotros no se nos hizo ninguna propuesta, por lo tanto no podemos ni aceptar ni rechazar lo que no tenemos. Lo que sí, esta es una propuesta que no lograría la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, aseguraron que "tanto ATE como UPCN tenemos un pliego extenso de cuestiones importantes que son comunes como situación de contratados, pase a plantas y licencias parentales" que deben ser discutidas. 

Una vez finalizado el encuentro, ambos representantes gremiales conversaron con los medios y confirmaron que no hubo ninguna propuesta formal.

“No hubo una propuesta formal, porque el gobierno sabía cuál iba a ser la posición de los gremios (…) vamos a seguir dialogando, si encontramos consensos, será mejor” destacó Hoffmann.

Además, anticipó que seguirán con el dialogo sin medidas de fuerza.

Por su parte, Jorge Molina sostuvo que hay que “seguir negociando para lograr una mejora salarial” y que la propuesta que se les hizo a los docentes era “insuficiente en el arranque y en el total”.

“La semana que viene nos volveremos a reunir y mientras tanto lo harán las reuniones técnicas que abarcan la problemáticas no salariales” concluyó.

 

En tanto, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, declaró que pasaron a "un cuarto intermedio para efectuar la propuesta que esperamos poder llevarla a cabo los próximos días" pero confirmó "una reunión técnica para el martes que viene" en la que se trabajará todo lo extra salarial.

Además, aseguró que la oferta del gobierno provincial es mejorada con respecto a lo que plenaban antes de que se diera a conocer la propuesta nacional a docentes.