Cómo funciona el reintegro a las compras de carne con débito en Santa Fe
Se otorgará el beneficio del reintegro para los consumidores y un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerías.
Desde este 1 de marzo comienza a regir el reintegro del 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito. El mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta medida a través de la resolución general 5330/2023 para consumidores finales que realicen compras en carnicerías con tarjeta de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech.
El beneficio consiste en un reintegro de 10% del monto de la operación realizada en establecimientos dedicados a la comercialización de carne vacuna, con un tope de devolución de hasta $ 2.000 mensuales.
Estará vigente para las transacciones realizadas mediante terminales de pago, así como también por medio de códigos QR.
Sobre este programa y su aplicación en Santa Fe, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, explicó que "forma parte del programa de fomento a la producción y consumo de carne vacuna anunciado días atrás por el ministro de Economía Sergio Massa, y tiene que ver por un lado con el aumento de la carne y el stock".
En tanto, "por el lado del consumidor, además de los siete cortes de Precios Justos, en las cadenas de supermercados y los frigorificos de ventas al público directo está este descuento con un tope de 2 mil pesos por mes por consumidor, siempre con tarjeta de débito o débito en cuentas mediante la utilización de QR de todas las billeteras virtuales".
Además, Aviano detalló que "una cosa son los cortes populares y otro el consumo de carne, cualquiera sea el tipo. La Afip avanzó que todas las carnicerías o negocios cuya actividad declarada sea venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos, o ventas al por menor en minimercados, quienes automáticamente pasan a estar anotadas en el registro".
Asimismo, entre las aclaraciones, el secretario manifestó que el reintegro en Billetera Santa Fe no es acumulable ni aplicable con el saldo de la misma, sino que tiene que ser a través de un movimiento en la cuenta.
Por otro lado, el Móvil de LT10 realizó un recorrido por algunas carnicerías de la ciudad y se encontró con que los trabajadores sólo sabían del programa por lo que dicen los medios.
Audio: Juan Marco Aviano, Secretario de Comercio Interior
Su navegador no soporta audio HTML