Hugo Quiroga ingresa a la Academia Nacional de Cs. Morales y Políticas

El destacado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral recibirá la imortante distinción en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales. Su palabra, en diálogo con LT10.

El Dr. Hugo Quiroga, destacado docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL), será incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMYP). Esta distinción, cuyo acto formal se concretará el miércoles 8 de marzo en Buenos Aires, es en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales. Ya en agosto de 2022, la mencionada institución lo nombró Académico Correspondiente por la provincia de Santa Fe.


Trayectoria destacada
Quiroga tuvo una dilatada trayectoria como docente-investigador, así como cuantiosos aportes institucionales, en la Universidad Nacional de Rosario. Además, cuando se crea la carrera de Ciencia Política en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (carrera compartida con la FCJS), Quiroga fue una de las primeras personas convocadas para pensar el diseño y desarrollo de la propuesta. También fue profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL.

Conseguido el objetivo de la carrera de Ciencia Política, durante varios años, fue docente de la cátedra de “Introducción a la Ciencia Política” y de “Teoría Política II”. En tal sentido, formó a los docentes que hoy continúan dictando las mencionadas cátedras.

Ya no en las aulas, el destacado académico sigue vinculado a la FHUC y a la UNL a través de distintas actividades académicas, de sus asesorías en la carrera de Ciencia Política, así como dirigiendo la revista “Estudios Sociales”.
Desde la FHUC celebraron este reconocimiento a Quiroga, “quien destinó gran parte de su vida a la universidad pública, tratando de pensar la Política y la Democracia, con el fin de mejorarlas”.

Acerca de la Academia
En 1938 quedó instalada en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo, y colaborar con su difusión y promoción.
Según se menciona en su sitio web, “en sus casi ochenta años esta Academia ha contribuido a la cultura del país y al asesoramiento de los poderes públicos mediante dictámenes e investigaciones y una permanente indagación en materias de teoría política, constitucionalismo, legislación, ordenamiento jurídico, política internacional, historiografía, sociología política y economía”. La Academia cuenta con 35 miembros, además de los académicos correspondientes, los eméritos y los honorarios.

Bio
Hugo Quiroga es abogado y doctor en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares (España). Obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies en Études de l’Amérique Latine, Paris III. Es Profesor Honorario de la UNR, y fue Profesor Titular de Teoría Política II de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Fue Investigador Superior del Consejo de Investigaciones de la misma Universidad y Profesor Titular Interino de Introducción a la Ciencia Política, y Teoría Política II en la Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado libros y artículos en revistas argentinas y extranjeras. Coordinó junto a María de los Milagros Sosa Sálico el libro Política y Políticas Públicas en la Provincia de Santa Fe. Estudios plurales tras el retorno a la democracia, Ediciones UNL. En la actualidad es director de la Revista Estudios Sociales de la UNL.

En primera persona
LT10 dialogó con Hugo Quiroga, quien en principio comentó cómo es el proceso de selección para acceder a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. "Me siento muy gratificado y agradecido con quienes me postularon", expresó, y nombró a personas que considera "de mucha valía" como Horacio Jaunarena, exiministro de Raúl Alfonsín, y el historiador Luis Alberto Romero. 

"Esto es un reconocimiento a mi trayectoria", manifestó emocionado. 

A la hora de analizar la coyuntura actual, Quiroga sostuvo que "hay una crisis de la democracia, y no solo en Argentina". En ese sentido, recordó el asalto al Capitolio impulsado por Donald Trump y los ataques a instituciones de la República tras la victoria de Lula da Silva en Brasil. 

"Hay lo que se llama 'una erosión democrática', y esto afecta principalmente a los jóvenes, que no se sienten atraídos por la democracia. También la forma de hacer política está en crisis, y hay un desgaste muy grande de las instituciones", lamentó. 
Finalmente, reflexionó: "la democracia no flota en el aire, está enmarcada en el Estado de derecho". 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Hugo Quiroga

Su navegador no soporta audio HTML