Las clases no empiezan en Santa Fe y hay manifestación docente
La concentración es desde las 10 de la mañana frente al Ministerio de Educación. El paro es por 48 horas y se podría replicar la próxima semana.
Este miércoles 1 de marzo estaba planeado que comenzara el ciclo lectivo 2023 en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, una medida de fuerza de los gremios docentes generó que solo lo hicieran aquellas establecimientos educativos privados en donde nos educadores no se adhieren al mismo.
Se trata de una situación que se repite hace 12 años.
La medida de fuerza es por 48 horas para este miércoles y jueves, por lo que se espera que las clases continúen de forma plena el viernes 3 de marzo. De no haber otra propuesta, la medida se replicará el martes y miércoles de la próxima semana.
Además, los gremios organizaron una manifestación con concentración frente al Ministerio de Educación que inició a las 10 de la mañana de este miércoles.
El paro es como respuesta al rechazo de la oferta salarial realizada por el gobierno provincial en el marco de las paritarias 2023. La misma consiste en un incremento salarial en tres tramos: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo, y otro 8% en julio.
Además, incluye clausulas de revisión tanto en mayo como en julio.
El gobierno provincial pidió a los gremios que levanten la medida de fuerza. Según informó por LT10 el subsecretario de Trabajo Eduardo Massot, el encuentro podría realizarse el viernes 3 o lunes 6, días en los que no hay medida de fuerza, para retomar el diálogo, en el que se comprometen a "realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector".
Desde el gobierno señalan que "el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.
La Salud también para
En tanto, los gremios de los trabajadores de la salud también rechazaron la oferta salarial. Siprus anunció un paro por 48 horas para este miércoles y jueves, mientras que AMRA solo 24 horas para el jueves, con una manifestación frente al Ministerio de Salud.