Verstappen pole en Bahrein
Max Verstappen obtuvo la pole position para el Gran Premio de Bahrein de apertura de temporada durante una sesión de clasificación intensa y muy disputada bajo las luces de Sakhir el sábado por la noche, superando a su compañero de equipo de Red Bull, Sergio Pérez, en el primer lugar.
Verstappen bombeó un tiempo de 1m 29.897s en su primera carrera de Q3 antes de mejorar a 1m 29.708s la próxima vez, eclipsando a Pérez por 0.138s y anotando una pole position número 21 en el proceso.
Ferrari bloqueó la segunda fila de la parrilla, con Charles Leclerc por delante de Carlos Sainz a pesar de que el monegasco no completó una segunda tanda en la pole position, sino que guardó un juego de neumáticos para el día de la carrera.
Fernando Alonso y Aston Martin continuaron con una fuerte carrera hasta el quinto lugar, colocándose por delante de George Russell y Lewis Hamilton, ya que Mercedes se encontró incapaz de unirse a la lucha por la pole.
Después de perderse las pruebas de pretemporada debido a lesiones en la muñeca sufridas en un accidente de entrenamiento, Lance Stroll luchó para abrirse camino octavo, frente a Esteban Ocon (Alpine) y el impresionante regreso de F1 Nico Hulkenberg (Haas).
Lando Norris perdió un puesto en la Q3 por un par de décimas mientras McLaren continuaba recuperándose de una pretemporada complicada, colocando a su MCL60 11º en la parrilla, por delante de la pareja de Alfa Romeo Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.
Yuki Tsunoda fue el piloto líder de AlphaTauri en la 14ª posición, con Alex Albon metiendo su Williams en la Q2, aunque abandonando su única vuelta rápida y, por lo tanto, terminando la segunda fase sin tiempo.
El novato de F1 Logan Sargeant casi se unió a su compañero de equipo Albon en la Q2 en la primera vez que lo pidió, estableciendo un tiempo idéntico al 15º Norris hacia el final de la Q1, pero el estadounidense abandonó debido a que su tiempo se publicó más tarde.
Sargeant aún hizo lo suficiente para poner a su Williams en un respetable 16º lugar en la parrilla, por delante de Kevin Magnussen, que no podía vivir con el ritmo de su compañero de equipo Hulkenberg, y sus compañeros recién llegados a 2023 Oscar Piastri y Nyck de Vries.
Una gran sorpresa en la Q1 vio a Pierre Gasly eliminado en P20 durante su primera sesión de clasificación con el nuevo equipo Alpine, lo que significa que el francés se alineará en la parte posterior de la parrilla el domingo, Gasly tuvo un tiempo de vuelta eliminado.
Q1 – Ferrari lidera el camino a pesar del drama inicial
After a busy winter of developments, an intriguing pre-season test and an even more fascinating first day of practice, the time for pecking order predictions stopped as the sun set and the floodlights illuminated the Sakhir circuit on Saturday night.
Ferrari se apresuró a enviar a sus pilotos con neumáticos medios, solo para que Leclerc sufriera un gran bloqueo en la curva 1 cuando partes de su automóvil, que luego se confirmó que eran de la rueda delantera y la ceja derecha, volaron, señalando una bandera roja temprana mientras los escombros se sentaban en el circuito.
Cuando se reanudó la acción, fue Sainz quien subió a la cima de las hojas de tiempos al cronometrar un tiempo de 1m 30.993s en medio de una frenética secuencia de vueltas, con Russell un segundo sorpresa, Leclerc en tercer lugar y el practicante Alonso cuarto, los Red Bull solo P5 y P6.
Stroll estuvo bajo presión para las segundas tandas, después de haber perdido un tiempo temprano debido a exceder los límites de la pista, pero el canadiense y sus muñecas en recuperación finalmente llegaron a la Q2 en quinto lugar, ya que las cuatro primeras posiciones se mantuvieron sin cambios.
Hulkenberg apareció sexto con una mejora tardía, desplazando al Red Bull de Verstappen, mientras que Tsunoda y Albon pusieron sus máquinas AlphaTauri y Williams por delante de las otras RB19 pilotadas por Pérez.
Los pilotos de Alfa Romeo, Bottas y Zhou, avanzaron a la Q2 en 11º y 14º respectivamente, intercalando Ocon de Alpine y Hamilton de Mercedes, con Norris el último hombre en saltar el primer obstáculo de calificación en P15.
Los tres novatos de la F1 abandonaron en la Q1: Sargeant se quedó muy lejos de un puesto en la Q2 en el puesto 16, Piastri en el puesto 18 y De Vries terminando en el 19. Magnussen y Gasly, este último atrapado por los límites de la pista, soportaron sesiones difíciles en el camino a P17 y P20 respectivamente.
Q2 – Red Bull comienza a mostrar su mano
Red Bull pareció encender la mecha cuando la acción volvió a ponerse en marcha para la Q2: Verstappen irrumpió en la P1 con un 1m 30.503s en su primer volante, poniéndolo a 0.243s de su compañero de equipo Pérez y una parte más lejos del grupo perseguidor.
Sin embargo, la segunda secuencia de carreras trajo otro período extremadamente ocupado y terminó con Leclerc liderando el camino en un 1m 30.282s, unas dos décimas más rápido que el punto de referencia inicial publicado por Verstappen.
Mercedes se mantuvo en la mezcla mientras Russell y Hamilton se ubicaban en sus respectivas posiciones P3 y P4, seguidos por el otro Ferrari de Sainz, la máquina verde Aston Martin de Alonso y el Red Bull de Pérez.
Hulkenberg continuó llamando la atención sobre su regreso a la F1 con una vuelta lo suficientemente buena para el octavo, ya que Ocon y Stroll aseguraron los últimos puestos de la Q3, este último ganando vítores del garaje de Aston Martin por sus esfuerzos.
Norris se perdió el corte en el puesto 11, ya que los Alfa Romeo de Bottas y Zhou, AlphaTauri de Tsunoda y Williams de Albon se unieron a él en la zona de descenso: Albon se salió de la pista en la curva 5/6/7 y retrocedió en su única vuelta de Q2.
Q3 – Verstappen pone ambas manos en la pole position
Sobre la base de su actuación en la Q2, Verstappen entregó un rápido 1m 29.897s en los primeros minutos de la Q3 para colocarse por delante de Leclerc, Pérez y Sainz, este grupo con dos juegos de neumáticos blandos a su disposición.
Alonso fue un piloto que solo tuvo un juego de blandos para jugar y usó su única vuelta para ir provisionalmente cuarto, ya que la atención se dirigió a las segundas tandas del grupo de pilotos antes mencionado.
Antes de que esto sucediera, las cámaras cortaron a Leclerc saltando de su Ferrari, lo que generó preocupaciones sobre problemas de confiabilidad, pero el subcampeón del campeonato del año pasado confirmaría después de la calificación que él y el equipo optaron por almacenar algunos neumáticos nuevos para el día de la carrera.
De vuelta a la pista, Verstappen registró un abrasador 1m 29.708s para fortalecer su agarre en la pole, con Pérez también mejorando para terminar 0.138s a la deriva, seguido por la pareja de Ferrari Leclerc y Sainz.
Alonso se conformó con el quinto lugar en lo que aún representaba un resultado estelar para él y Aston Martin, frente a los autos Mercedes de Russell y Hamilton, su compañero de equipo Stroll, Ocon y Hulkenberg, quien tuvo su único tiempo en la Q3 marcado por exceder los límites de la pista.
"Creo que ha sido un comienzo un poco difícil para el fin de semana, ayer y hoy, sin encontrar mi ritmo. Afortunadamente en la calificación, creo que logramos juntar las mejores piezas", dijo el pole-sitter Verstappen.
"Por supuesto, estoy muy contento de estar en la pole, pero para todo el equipo, saliendo el año pasado y nuevamente teniendo un auto tan fuerte, con Checo allí también, es increíble. Estoy deseando que llegue mañana.
"De hecho, me sorprendió positivamente estar en la pole, después de las dificultades que tuve en la práctica. Eso es positivo y normalmente nuestro coche de carreras es mejor, así que vamos a ver".
El Gran Premio de Bahrein 2023 comenzará a las 12.00 horas de Argentina