Pichetto presiona a Cobos: "Cada uno sabe lo que tiene que hacer"
Planteó que el 10 de diciembre el mandato del vicepresidente como máxima autoridad del Senado estará vencido, por lo que no debería ir a la jura de Cristina.
En la antesala de la jura de los nuevos senadores, el debate sobre si será Julio Cobos quien tome juramento a Cristina Kirchner en el inicio de su segundo mandato, vuelve a dominar la escena.
Esta mañana, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), planteó que ese trámite debería quedar a cargo de Beatriz Rojkés de Alperovich, que hoy será elegida presidenta provisional del Senado y quedará así en el segundo eslabón de la línea sucesoria presidencial durante al menos los primeros dos años del nuevo mandato de la Presidenta.
"Entiendo que el 10 de diciembre asume un nuevo Congreso. Los senadores y diputados que concluyen su mandato no van a estar en la ceremonia. La autoridad del Senado para la etapa que viene es la presidenta del Senado", dijo Pichetto en alusión a Rojkés.
Cuando los periodistas que lo rodeaban le recordaron que Cobos planteó en los últimos días que podría no ir a la jura si alguien del Gobierno se lo pide formalmente, Pichetto insistió: "No se trata de eso. Se trata de cumplir el criterio constitucional, de entender que las etapas concluyen, que comienza un nuevo Congreso. Como [José] Pampuro [el actual presidente provisional] no va a estar, entiendo que la autoridad máxima va a ser la nueva presidenta provisional".
A modo de cierre, Pichetto deslizó: "Vamos a ver qué dice protocolo. Pero acá cada uno sabe lo que tiene que hacer".
También Aníbal Fernández, senador electo por Buenos Aires, opinó sobre el tema, aunque fue más elíptico. "No es bueno discutir ese tema aquí y ahora. El procedimiento está claramente explicado en el artículo 93 de la Constitución. Hay que leer la Constitución", sugirió.
Justamente el artículo mencionado por el jefe de Gabinete establece que la obligación de tomar juramento le corresponde al presidente del Senado y Cobos tiene mandato como tal hasta el 10 de diciembre. El mendocino ya dijo que piensa cumplir con su deber, aunque estaría dispuesto a dar un paso al costado y no ir a la jura de Cristina Kirchner si el Gobierno se lo pidiera.
"PROFUNDA INCONDICIONALIDAD"
Más temprano, Rojkés, mujer del gobernador de Tucumán, José Alperovich, había agradecido a Cristina Kirchner el haberla elegido para ocupar la presidencia provisional del Senado.
"Desde un profundo compromiso y agradecimiento a la doctora Kirchner, lo que le ofrezco en nombre personal y de mi pueblo es esa profunda incondicionalidad que necesitamos los políticos para poder llevar a cabo nuestras convicciones", había dicho la senadora tucumana en declaraciones a radio El Mundo.
En el mismo sentido, añadió: "Ofrecemos sobre todo la incondicionalidad del compromiso de saber que estas políticas que comenzaron en 2003 han demostrado ser las mejores para nuestro pueblo".
En otro reportaje, Rojkés también rescató la lealtad como valor a la hora de hacer política. "En política, si no hay lealtad, no se puede crecer. Lealtad es la palabra más importante de mi partido", planteó en alusión al PJ en declaraciones a radio La Red.
NUEVOS SENADORES
La elección de Rojkés de Alperovich se producirá al término de la sesión preparatoria del Senado, que se realizará hoy, en la que jurarán los 24 senadores electos en los comicios de octubre último (un tercio del total del cuerpo) y que tomarán posesión de sus escaños el próximo 10 de diciembre.