La Defensoría del Pueblo desaprobó los aumentos de ASSA

La defensoría del Pueblo de Santa Fe aseguró que no se pueden aceptar aumentos por encima de los ingresos de los usuarios.

Este martes se lleva a cabo la audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario del servicio de Aguas Santafecinas (ASSA) en la ciudad de Santa Fe.

Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe aseguró que "el mensaje va a ser claro: no puede haber aumentos sin analizar la capacidad de pago de los usuarios. En ese sentido, nosotros vemos que no hay datos técnicos y que se propone una alternativa escalonados pero acumulados".

Otra vez no hay clases por un nuevo paro docente

"Si nosotros tomamos datos del INDEC relacionados a la distribución de los ingresos de los hogares de los aglomerados, vamos a ver que los ingresos subieron un 61%, por ende está por debajo del aumento propuesto por la empresa", agregó Henn, que insistió en que "nos parece que en realidad hay un analisis que está relacionado a los costos, que termina estando lejos de la realidad y no están justificados".

Desarticularon una banda que robaba motos en la ciudad

Para el Defensor del Pueblo de Santa Fe la empresa utiliza los elementos para justificar el aumento en los costos, y en los costos está la ineficiencia también. "Es como que está naturalizada la ineficiencia. Yo parto de este costo ineficiente y te traslado los costos: si uno divide la cantidad de agua producida por la empresa el año pasado y lo divide por la cantidad de habitantes de cada una de la ciudades consecionadas nos da un resultado de 300 litros por día, por habitante. Es por eso que nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de aumentos", señaló Henn.

Henn además explicó que faltan datos técnicos: no hay un solo dato de un personal técnico, entonces uno construye una narrativa sobre los aumento pero no lo justifica técnicamente.

 

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML