San Justo: pensaron que fue un suicidio pero sus hijos revelaron que fue asesinada

Hay dos hombres detenidos e imputados, uno de ellos era la pareja de la mujer con la que convivían.

Un mujer de 25 años fue asesinada en la localidad de San Justo. Se trata de Alejandra Agustina Vargas, quien murió entre las 6 y las 8 de la mañana del miércoles de la semana pasada en una vivienda ubicada en calle Enrique Rodríguez al 2.100.

Inicialmente, el médico policial indicó que falleció producto de un suicidio, pero el fiscal, por protocolo solicitó una autopsia que cambió todo. La mujer fue asesinada, aparentemente delante de sus hijos que identificaron a los asesinos.

En la audiencia de medidas cautelares que se le realizó a estas dos personas, la fiscalía relató que “la víctima estaba dormida y los imputados le colocaron un cable alrededor del cuello. Los dos hombres actuaron de acuerdo a un plan previo y se distribuyeron las tareas que realizó cada uno con el objetivo de quitarle la vida a la mujer”.

En Santa Fe se brindó asistencia a 428 mujeres víctimas de violencia

Además, desde el MPA precisaron que “en uno de los extremos del cable realizaron un nudo, la otra punta la ataron a un parante del techo de la casa y dejaron a la mujer colgada, lo cual le provocó la muerte por asfixia por ahorcamiento”.

Francisco Cecchini, fiscal que lleva adelante la causa, explicó que "cuando el médico de policía llega a una escena, lo que hace es un examen visual del cuerpo de las circunstancias y contexto que lo rodea, si hay algo que indica que fue una muerte violenta u ocasionada por otra persona. En este caso, cuando entra, advierte que no hay ningún otro elemento alrededor de que participara otra persona".

8M: habrá transporte gratuito para mujeres y disidencias

"Cuando se da una muerte violenta de una mujer, hay un protocolo de acción por el cual los fiscales debemos investigarlo como un femicidio" agregó Cecchini.

Una de las pistas fundamentales fue otorgada por los hijos de la víctima, de 5 y 7 años, quien presenciaron el crimen y lo contaron a personal de la Secretaría de la Niñez. "Los chicos relataron el hecho (...) uno de los detenidos es la pareja de la mujer y el otro es un hombre al cual los chicos mencionan, con apodo y apellido" explicó el fiscal. 

Calificación penal

Al hombre que era la pareja de la víctima, se lo investiga como coautor del delito de homicidio calificado por el vínculo; por ser cometido con alevosía y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Por su parte, al otro hombre se le atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado por ser cometido con alevosía.

Audio: Francisco Cecchini, fiscal

Su navegador no soporta audio HTML